Necesaria reconstrucción de puente de la Fenapo: Junta Estatal de Caminos
28 mayo, 2015
PAN
Jefe Diego al frente de apoyo nacional a Sonia Mendoza
28 mayo, 2015

Rechazan ser funcionarios de casilla más de 3.5 millones de ciudadanos

casillas
Rechazan ser funcionarios de casilla más de 3.5 millones de ciudadanos

Conteo de votos en una casilla en Villahermosa, el 1 de julio pasado. Foto: Gilberto Villasana.

De acuerdo con información publicada en Proceso un total de 3 millones 621 mil personas rechazaron participar como funcionarios de casilla en la elección intermedia del próximo 7 de junio, informó hoy el consejero electoral Ciro Murayama.

En sesión ordinaria, detalló que esa cantidad es 35% superior a la registrada en 2012 y 75% más que en la del 2009. Además, destacó que los más renuentes fueron ciudadanos que residen en el Distrito Federal, particularmente en colonias de alta plusvalía, como Polanco, Lomas de Reforma, San Miguel Chapultepec, Lomas Virreyes y Bosques de Reforma, informo la fuente.

La cifra incluye también a los calificados como “no aptos”, categorizados así porque rechazaron participar por causas ligadas al trabajo, o bien, porque no sabían leer ni escribir.

“La buena noticia es que a pesar de estas dificultades, nuestros 38 mil 793 capacitadores y supervisores electorales han vencido las adversidades, han recorrido las calles, veredas de las ciudades, de los pueblos, rancherías de este país, y nos aseguran que habrá más de un millón 209 mil ciudadanos para que se pueda ejercer el voto en 148 mil 954 casillas; es un trabajo encomiable que ha encabezado la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de nuestros consejos locales y distritales, que merece ser una vez más plenamente reconocido”, señaló.

Murayama comentó que el INE tocó la puerta de casi 11 millones de mexicanos y que capacitó a más de dos millones y medio.

“Respecto a 2012 en este proceso visitamos casi tres millones de personas más, a dos millones 800 mil adicionales. Se notificó a dos millones de personas adicionales que en el último proceso electoral y se fue más eficiente porque se notificó efectivamente al 94%. En 84% de las secciones electorales se obtuvo a más del doble de los funcionarios requeridos, 16% al mínimo necesario y solo 0.09% de las secciones no se contó con la cantidad mínima requerida, es decir, en una de cada 10 mil casillas o secciones no se encontró al número de ciudadanos mínimos requeridos”, indicó.

Las entidades con mayor número de ciudadanos aptos fueron Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que las registraron menos fueron Baja California Sur, Distrito Federal, Nuevo León y Sonora.

Todas las casillas que se ubicarán en Guerrero, Oaxaca o Tamaulipas cuentan con el mínimo de ciudadanos necesarios para instalarla; pero no fue el caso para 18 secciones electorales o 34 casillas ubicadas en el Distrito Federal. En la capital del país y particularmente el Distrito 10 con cabecera en Miguel Hidalgo, una zona de alta calidad de vida, donde la resistencia a participar como funcionarios de casilla fue mayor. “Estamos hablando de la zona Polanco, de Lomas de Reforma, San Miguel Chapultepec, Lomas Virreyes y Bosques de Reforma, donde se encontró la mayor resistencia. Problema que no se presentó en zonas como Tlapa, Chilpancingo o Iguala, en Guerrero”, apuntó.

La paradoja es que la mayor dificultad para participar no fue la pobreza ni el analfabetismo, provino del sector más privilegiado, acomodado. “La desigualdad, otra vez, como uno de nuestros problemas más graves; pero ahora la desigualdad mostrando que los que más tienen, los más satisfechos, son los que más resistencias tienen a participar en los asuntos que conciernen a todos en esta sociedad”, mencionó.

Con información de Proceso