citricos
SLP, tercer lugar nacional en producción de cítricos
24 Diciembre, 2015
Servicio de recolección de basura no se suspenderá el día 25: Vigue
24 Diciembre, 2015

Recibe Meade reclamos de voluntarias de comedor comunitario en Edomex

Meade

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en el comedor comunitario de San Francisco Putla. Foto: @JoseAMeadeK

Por Angélica Enciso L., enviada

Tenango del Valle, Méx. Al visitar, a unas horas de la Navidad, el comedor comunitario de San Francisco Putla, el titular de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, recibió quejas de las voluntarias del programa porque no reciben ningún tipo de apoyo económico en su desempeño, pese a que laboran más de diez horas diariamente.

Se trata de uno de los 4 mil 900 comedores instalados en localidades marginadas del territorio nacional, donde laboran 60 mil voluntarios que preparan alrededor de un millón de raciones diariamente.

Desde su llegada a la explanada de la delegación municipal, a unos pasos de la cual está el comedor, Meade Kuribreña fue recibido con porras y llamado Pepe, por las mujeres, niños y adultos mayores que estaban en el comedor. Esto, luego de un rápido entrenamiento que recibieron por parte de uno de los responsables de los comedores.

Antes del arribo del secretario, beneficiarios que esperaban desayunar, desconocían quién llegaría. Sólo sabían que iría un “señor del gobierno”. Después, el “coordinador de porras”, como le llamaban las mujeres, les explicó que en unos minutos llegaría el titular de la Sedesol y que le llamarían Pepe.

En la visita, poco antes del mediodía, los beneficiarios comieron tamales, atole y gelatinas. Varias mujeres, con sus hijos, llegaron desde las ocho de la mañana, convocadas para limpiar la explanada.

Tras convivir con los asistentes al comedor, instalado en dos salones que antes eran parte del jardín de niños, Meade explicó el interés por visitar el comedor, programa que apoya a la población en carencia alimentaria, y también genera desarrollo, genera actividad productiva, la mayor parte de ellos tienen microtúneles en los que de produce verdura fresca para los comedores. Indicó que se verá con los voluntarios, la mayor parte mujeres, la forma en que se les podrá apoyar.

El programa conjunta el trabajo del gobierno federal, municipal, ya que muchas veces es el que aporta el lugar donde se asentará el comedor, y los gobiernos estatales que en varios casos aportan electrodomésticos, explicó en entrevista. Agregó que se buscará un esquema que beneficie a los comedores y que también beneficie a las voluntarias.

Varias voluntarias, explicaron en entrevistas que ha disminuido el número de productos que incluyen las despensas, ya que se eliminaron galletas y postres. Además les mandan machaca y chilorio, pero a la gente no le gusta comerlos porque se enferman del estómago.