Crecimiento moderado en EU; en NY, estancado: Fed
Crecimiento moderado en EU; en NY, estancado: Fed
13 enero, 2016
Mexicanos desarrollan aplicación para controlar peso corporal
Mexicanos desarrollan aplicación para controlar peso corporal
13 enero, 2016

Recomendación de CNDH a INM por trato a migrantes

Recomendación de CNDH a INM por trato a migrantes

Por la Redacción

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado del Instituto del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, por el caso de 15 mexicanos asegurados por estaciones migratorias.

En la recomendación 58/2015, el organismo nacional acreditó violaciones a la seguridad jurídica, a la libertad personal y de tránsito, y a la no discriminación, cometidas por 22 servidores públicos del INM durante las revisiones migratorias, estancia y resolución de los 15 connacionales.

Las acciones se dieron en diferentes puntos carreteros y estados fronterizos durante 2015, durante operativos implementados para detectar personas en contexto de migración internacional que no cuentan con una estancia regular en México.

De todos estos casos que fue conociendo en el transcurso del tiempo, la Comisión acordó su acumulación en el expediente CNDH/5/2015/717/Q, del cual se realizó el análisis jurídico que acreditó violaciones a los derechos humanos.

Los principales señalamientos expuestos en las quejas son: privación de la libertad, disparidad de criterios en la resolución de los procedimientos administrativos, imprecisiones en los informes sobre el aseguramiento de los agraviados, desestimación de documentos oficiales que acreditaban la nacionalidad y abuso de su condición de vulnerabilidad en la que se encontraban, ya que algunos de los quejosos salieron de sus comunidades de origen sin saber leer ni escribir y con poco o nulo dominio del idioma español.

Asimismo, dilación en el proceso de salida de las estaciones migratorias. Y en el caso de dos agraviadas, menores de edad, los servidores públicos no realizaron las acciones tendentes a garantizar que se encontraran acompañadas por personal capacitado y especializado en derechos de protección infantil, violando lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Resulta incongruente para esta Comisión Nacional que las autoridades responsables señalen que durante la revisión migratoria, los agraviados hayan manifestado ser extranjeros y, posteriormente, en el procedimiento administrativo declararan ser mexicanos, incluso algunos quejosos que no saben leer ni escribir firmaron o pusieron su huella en diversas diligencias en que se asentó una nacionalidad distinta a la mexicana”, señala la CNDH.

En la recomendación, el organismo nacional solicita al INM reparar los daños a las víctimas; garantizar los procedimientos que deberán seguir los servidores públicos que durante las revisiones migratorias se encuentren con personas que refieran ser mexicanos; establecer acuerdos interinstitucionales con el Instituto Nacional Electoral y con las Direcciones del Registro Civil de las entidades federativas, a efecto de comprobar en sus sistemas de registro los nombre de los mexicanos que se encuentren a su disposición.

También se solicita implementar un protocolo de atención para personas que sean presentadas en un recinto, estancia o estación migratoria, que el INM tenga duda razonable sobre su nacionalidad a fin de que se pueda verificar la documentación que aporte para acreditar la misma, señalando la manera específica en que se deberá resolver respecto de su situación jurídica en el término no mayor a 3 días, sin que necesariamente se tenga que agotar este plazo, a partir de que son puestos a disposición, publicándolo en el Diario Oficial de la Federación.