Gobierno de México advierte a migrantes sobre “peligros” por ingresar al país
17 octubre, 2018
Corte falla contra norma discriminatoria de transexuales en Veracruz
17 octubre, 2018

Reconoce Conapred a defensores de grupos excluidos

El Reconocimiento Internacional 2018 se otorgó al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, por promover y defender la no discriminación de indígenas mayas, en Guatemala. Foto @CONAPRED

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. La asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregó ayer reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2018 a defensores de grupos históricamente excluidos.

Alejandro Brito Lemus, director del suplemento Letra S de esta casa editorial fue uno de los galardonados por su defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (Lgbti) y de quienes viven con VIH/SIDA.

El activista, que encabeza la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, señaló que a pesar de los avances que se han dado en el reconocimiento de este sector de la población, en el país la violencia extrema, “no parece haber disminuido sino que incluso existen indicios de que se ha incrementado”, y destacó que los prejuicios también han obstaculizado la respuesta eficaz al VIH.

Otros de los galardonados fueron el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos y la no discriminación de personas y pueblos indígenas mayas en Guatemala. En su representación Juan Francisco Soto agradeció al pueblo de México su solidaridad con esa nación y dijo que la verdad, la memoria y la justicia garantizará la no repetición de hechos violatorios de los derechos humanos de todas las personas.

Flavia Ester Anu, del Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C., galardonada con el Reconocimiento institucional, mencionó que asumirán un mayor compromiso con las personas con discapacidad para continuar garantizando el respeto de sus derechos.

Jihlani Jahangir recibió el Reconocimiento Póstumo para su madre, Asma Jahangir, activista de derechos humanos en Pakistán.

Indicó que el fallecimiento de Asma, en febrero pasado, dejó en Pakistán un hueco en el ámbito legal y en las esferas donde se trabaja en favor de los derechos humanos, la dignidad y la justicia. Pero añadió que siguen adelante, abriendo caminos para darle voz a las mujeres y a los grupos marginados que han sido históricamente silenciados, señaló.

Alexandra Haas, presidenta del Conapred, dijo que en el contexto actual se tiene “la oportunidad histórica de que a través de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial se dé un avance sustantivo a la agenda de la igualdad”.

JSL
JSL