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Reconoce el PVEM que destinó recursos de sus bancadas para pagar promocionales

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Enrique Méndez

La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció ayer que utilizó recursos provenientes de las subvenciones que el Congreso de la Unión destina a los grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores para pagar los promocionales que difundió a finales de 2014 y a principios de 2015, los cuales fueron impugnados por sus opositores y resultaron en una multa de 329 millones en contra de instituto político.
Arturo Escobar, coordinador de los diputados federales, dijo que el Verde “ahorró” parte de las subvenciones, que por su característica no necesitan comprobación de su destino. “Es evidente en qué se lo gasta el PVEM, mientras otros grupos (parlamentarios) se lo roban”, señaló.
Los diputados del PVEM recibieron 78.7 millones durante 2014 y reportaron un “ahorro” 30 millones, que se sumaron a 46.8 millones no utilizados en 2013, y en lo que va de este año se le han entregado 12 millones 950 mil pesos por subvenciones “extraordinarias”.
De las chequeras de senadores y diputados, dijo Escobar, surgieron los fondos para pagar los mensajes con los “logros” de ese partido en el Poder Legislativo, como los vales de medicina y la prohibición para la explotación de animales en circos.
En conferencia de prensa conjunta con el senador Carlos Puente –uno de los legisladores que aparecía en los mensajes– y el diputado Carlos Sesma, Escobar informó que la representación del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un recurso de queja contra la consejera Pamela San Román –a la que señalaron de actuar “por consigna”–, para que “se abstenga de revisar todos los asuntos” relacionados con ese partido.
Respecto de la forma en que el PVEM ha utilizado las subvenciones, Escobar sostuvo que otras bancadas, como la del PRD –que estimó el gasto de los verdes en promocionales en más de 2 mil millones de pesos–, también deben abrir sus cuentas.
“Ojalá que la contraloría investigue a fondo los recursos de todos los grupos parlamentarios” en la siguiente legislatura, indicó. Afirmó que “el PRD vive en la opacidad absoluta. Los retamos a cotejar cheque por cheque las partidas de los grupos parlamentarios”.
Sesma explicó que los legisladores no destinaron más de 2 mil millones a sus mensajes, porque sus contratos con las televisoras fueron por “paquetes, puntos de raiting que se van sumando hasta llegar a lo convenido”.
Escobar justificó la difusión de los promocionales –origen de las quejas contra el PVEM en el INE– con el argumento de que el año pasado en tres ocasiones la comisión de quejas del instituto “consintió mantenerlos al aire”, y que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ese criterio.
Sin embargo, cuestionó, “de manera inédita el Consejo General del INE cambió el criterio a partir de la presión desmedida que ejercieron siete partidos, que arrinconaron a los consejeros electorales”.

JSL
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