femenil
Tri femenil obtiene medalla de bronce en JP
25 julio, 2015
ejército
Doloroso, que no reconozcan que el Ejército disparó en Ostula
25 julio, 2015

Reconoce Unicef esfuerzo por armonizar leyes por los Derechos del Niño en México

Unicef

Por la Redacción

México, DF. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció el intenso proceso que se está llevando a cabo en el país con el fin de armonizar las diferentes legislaciones estatales y federales para la efectiva implementación de la recientemente aprobada Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (LGDNNA).

La Unicef destacó que esta norma se fundamenta en estándares internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta Ley reconoce que la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es responsabilidad fundamental de la familia, pero también del Estado y la sociedad.

“La familia es el principal garante de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y en particular los padres tienen el deber de apoyar y orientar a sus hijos para que puedan ejercer sus derechos con responsabilidad y conforme a su desarrollo evolutivo. Para lograr lo anterior, las familias recibirán el apoyo de la comunidad y el Estado”.

El organismo señala que aquellos que son responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes son también los encargados de velar por su sano desarrollo, y de auxiliarlos en el ejercicio de sus derechos para que progresivamente ellos mismos puedan ejercerlos de manera plena.

“El respeto de los niños, niñas y adolescentes hacia los padres y demás miembros de la familia debe ser promovido desde el hogar y con el ejemplo; lo cual es acorde con uno de los objetivos de la educación establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que es ´inculcar en niñas, niños y adolescentes el respeto a sus padres´”.

En este mismo sentido, el Título Tercero de la Ley General de los Derechos Niñas Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece que los padres tienen la responsabilidad de impartirles dirección y orientación apropiadas para el ejercicio de todos sus derechos.

“Uno de los objetivos de la Ley es el fortalecimiento familiar y la no separación de niñas, niños y adolescentes de su núcleo familiar. La Ley General establece que los niños, niñas y adolescentes no podrán ser separados de sus padres contra la voluntad de éstos, salvo que medie orden de autoridad competente y de acuerdo con el interés superior del niño; por ejemplo, cuando el niño sea objeto de maltrato, violencia o explotación  por parte de sus padres.

Entre otras cosas, alade Unicef, la Ley General no pretende promover la libertad sexual anticipada de los niños, niños y adolescentes, como tampoco excluye a las madres y padres del derecho y la responsabilidad primigenia de orientar sexualmente a sus hijos.

“Todo lo contrario, establece las condiciones necesarias para que las familias tengan el apoyo del Estado para poder brindar una educación sexual integral a sus hijos conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, que los proteja de posible riesgos.

“Unicef considera que la familia es un grupo fundamental de la sociedad y es el medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños y niñas. Por tanto, la familia debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, como señala el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)”.