tráiler
Localiza y recupera tráiler con carga robado en Villa de Reyes
20 noviembre, 2015
cuernavaca cuauhtémoc blanco
Cuernavaca hereda deuda de más de mil 500 mdp
20 noviembre, 2015

Reconocen a ONG chiapaneca por su trabajo con jóvenes

ONG

La organización ha trabajado en forma directa con 578 niñas, niños y jóvenes de 0 a 21 años en 2015. Foto cortesía de Melel Xojobal

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización no gubernamental Melel Xojobal, que trabaja con niñas, niños y jóvenes indígenas en el fortalecimiento de sus capacidades, la defensa de sus derechos y la promoción de estilos de vida saludables, ganó el reconocimiento With and For Girls.

La agrupación chiapaneca, con sede en esta ciudad, informó en un comunicado que el reconocimiento, consistente en un fondo económico para la operación de sus programas, le fue entregado el pasado 16 de este mes en Londres, Inglaterra.

Agregó que otras 19 organizaciones de diferentes países que trabajan con niños y niñas también recibieron el Reconocimiento With and For Girls, iniciativa global conformada por ocho colectivos que distingue y apoya a organizaciones consolidadas que enfocan sus esfuerzos en el trabajo hacia las y los niños.

“A través de su trabajo, de sus estrategias de inserción escolar, Melel Xojobal ha contribuido a que las jóvenes alcancen mayores niveles de escolaridad, con lo que se incrementan sus oportunidades de encontrar mejores empleos”, aseveró la agrupación.

Dijo que sus actividades se enfocan en desarrollar las habilidades sociales de las participantes, lo que les permite trazar un plan de vida de manera informada y consciente.

Recordó que Chiapas es un estado rico en recursos naturales, pero “sus tasas de pobreza son de las más altas del país, los niveles de escolaridad de la población infantil indígena son bajos y la deserción muy alta como resultado de la pobreza, los embarazos no planeados, el matrimonio forzado, la desigualdad de género y la discriminación basada en el origen étnico”.

Manifestó que “no existe el acceso adecuado a la información que permita a las niñas tomar decisiones informadas y las redes de apoyo a las cuales acudir si sus derechos son violados, son pocos o débiles”.

Aseguró que “todos los programas de Melel Xojobal han sido diseñados para promover la participación y autonomía de las niñas y adolescentes, para ampliar y fortalecer sus redes de apoyo, para facilitar aprendizajes sobre sus propios derechos y permitirles desarrollar las herramientas y capacidades necesarias para ejercerlos y defenderlos”.

Señaló que en lo que va de este año, han participado en forma directa en sus programas 578 niñas, niños y jóvenes de 0 a 21 años, además 5 padres, madres y cuidadores primarios asistieron de que 24a los talleres de sensibilización sobre el derecho a la identidad, la educación, la salud y una vida libre de violencia.

ONG


La organización ha trabajado en forma directa con 578 niñas, niños y jóvenes de 0 a 21 años en 2015. Foto cortesía de Melel Xojobal