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Recortará la Ssa casi un tercio la adquisición de condones

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Repartición de condones en Cuernavaca. Imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

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Repartición de condones en Cuernavaca. Imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Por Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) redujo en casi una tercera parte la cantidad de condones que comprará este año para los centros nacionales de Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), a pesar de que es la principal estrategia de prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida.

Mientras en 2014 la dependencia adquirió 72 millones de preservativos, para este año comprará 52 millones, por medio de una licitación convocada a finales de julio y que aún no termina. Seis veces se suspendió la junta de aclaraciones y hasta ayer la Ssa no había respondido las preguntas que participantes en el concurso le plantearon sobre la solicitud de un tipo de preservativo que incumple la norma.

Entre los cuestionamientos hechos en la junta de aclaraciones efectuada el 4 de septiembre pasado está que el diseño del empaque de los condones que se solicita omite decir condón masculino, que se debe utilizar sólo una vez y el exhorto al usuario a leer el instructivo anexo.

Permisividad para empresas

El proveedor también cuestiona la permisividad para las empresas de que en el empaque coloquen la marca comercial o el logotipo, lo cual no debe ocurrir, pues son insumos que distribuirá el sector salud. El nombre comercial se puede colocar pero en letras pequeñas que no quiten espacio a los otros mensajes sanitarios ni parezca publicidad. La norma establece que en el empaque se debe colocar el nombre del titular del registro sanitario, lo que omite la convocatoria de la Ssa.

En el proceso de compra de condones del año pasado se denunciaron anomalías parecidas y algunos participantes en el concurso señalaron que había la intención de asignar el contrato a una empresa que vendía al precio más elevado.

Ahora, señaló Alfonso Treviño, de la empresa Holiday, se repiten anomalías como las citadas; sobre todo llama su atención que la Ssa se preste a ello con acciones como la suspensión hasta en seis ocasiones de la junta de aclaraciones y que luego de 10 días no pueda dar por concluida esta etapa.

Además la Ssa publicó el acta de la sesión del viernes 4 de septiembre cerca de las 21 horas y dio sólo seis horas de plazo para que los proveedores presentaran nuevas preguntas, cuando la ley señala que ese periodo debe ser de 48 horas. Eso sin contar que ya era fin de semana.