lenin
Exhiben cabeza de Lenin en Berlín
10 septiembre, 2015
petroleo 135 mil expertos
Necesitará sector petrolero 135 mil expertos en cinco años: Sener
10 septiembre, 2015

Recortes de 15 mil mdp no traerán despidos masivos: CFE

despidos masivos

Por Víctor Cardoso

México, DF. Los ajustes presupuestales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2016 serán por alrededor de 5 mil millones de pesos, adicionales a los 10 mil millones de este año, pero no obligarán a la empresa a aplicar una política de despidos masivos ni se tocarán los programas estratégicos, afirmó el titular de esa empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza.

“Los proyectos para desarrollar nueva infraestructura de gasoductos, conversiones de centrales a gas natural o los nuevos ciclos combinados para generar todavía con menores costos, o las fuentes renovables de energía eléctrica así como los proyectos de transmisión y distribución se mantienen sin cambio alguno. El presupuesto de 2014 se redujo en 10 mil millones; para el año que sigue presupuesto se reduce en 5 mil millones adicionales, con lo cual los ajustes que vendrán serán en la parte de operación y gastos donde tenemos que volvernos una empresa más eficiente con mejor atención al público y procesos más amigables con el medio ambiente. No habrá una política de despidos masivos en la CFE”, dijo luego de participar en el Foro Expansión.

La empresa eléctrica, mencionó, se encuentra preparada para la competencia y los ajustes presupuestales, pues para 2016 gozaría de un régimen fiscal diferente al que anteriormente la obligaba a pagar aprovechamientos de la infraestructura a su cargo por alrededor de 57 mil 500 millones de pesos anuales.

Además, de acuerdo con el régimen fiscal anterior, se le obligaba a asumir como costo patrimonial el monto de subsidios no devengados para las tarifas eléctricas de bajo consumo. “Eso significó el año pasado cerca de 27 mil 500 millones de pesos. También a partir de 2016 en lugar de ser una afectación al patrimonio, el nuevo esquema establece una partida presupuestal a favor de CFE por 30 mil millones de peoss. Estos dos mecanismos establecen condiciones de piso parejo para que la empresa pueda competir a partir del 1 de enero del año entrante”, mencionó.