jerusalen
Rechaza Israel tropas internacionales en Jerusalén
16 octubre, 2015
Slim
Insiste Slim en jornada laboral de tres días y jubilación a los 75 años
16 octubre, 2015

Rectores de 85 universidades se reúnen con Nuño

rectores

Imagen tomada de @SEP_mx

Por Arturo Sánchez Jiménez, enviado

Aguascalientes, Ags. Los rectores de las 85 universidades públicas más importantes del país se reúnen este viernes con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El encuentro se celebra en el campus sur de la Universidad de Aguascalientes, que fue inaugurado este viernes por Nuño, por el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, y el rector de la institución, Mario Andrade Cervantes. En este lugar se realiza la XLV reunión de las universidades públicas que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El tema central es el presupuesto para 2016. Se presentará un informe sobre los recursos para el sector universitario incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Si bien en el Proyecto no se plantearon recortes a los recursos destinados a las universidades públicas, rectores consultados indicaron que es necesario un aumento en el financiamiento de sus instituciones para hacer frente a la demanda de ingreso a la educación superior. También se requieren recursos para otorgar becas, construir infraestructura, ofrecer planes de retiro a los académicos y rejuvenecer la planta docente, combatir el rezago y la deserción de los alumnos.

Los representantes de la Anuies se han reunido en las semanas anteriores con las autoridades federales educativas y hacendarias para insistir en la necesidad de que no se recortaran los recursos para la educación universitaria y en la importancia de aumentar la inversión en ciencia y tecnología.

Entre las instituciones públicas afiliadas a la Anuies están la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad de Guadalajara, el Colegio de México y las universidades autónomas de los estados.