Este jueves inaugurarán exposición en el Museo del Virreinato
15 noviembre, 2018
Concluye Cuba consultas sobre reforma constitucional
15 noviembre, 2018

Recula Morena y ratifica ascenso de militar vinculado con Tlatlaya

Imagen general de la sesión de este jueves en el Senado. Foto: Roberto García Ortiz

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. Morena dio marcha atrás y el pleno del Senado ratificó hoy los 187 militares propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, para ascender de grado, entre ellos el general José Luis Sánchez León, vinculado con el caso Tlatlaya.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, presentó en tribuna el dictamen aprobado un día antes, en el que sólo se ratificaban 186 de las propuestas de Pena Nieto. Explicó brevemente que se había acordado dejar fuera al general Sánchez León, en espera de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les remitiera mayor información.

De inmediato, se leyó una propuesta del senador de Morena, Radamés Salazar, integrante de la Comisión de Defensa, para plantear que  se modificara el dictamen, a fin de que se aprobara también el ascenso de Sánchez León, de general de brigada del Estado Mayor presidencial a general de división.

Se aprobó la modificación y con ella la propuesta original de Peña Nieto de promover al grado inmediato superior a 187 generales, coroneles, tenientes coroneles del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

El general  Sánchez León  era comandante de la 22 zona militar,  con sede en Toluca, cuando ocurrió el enfrentamiento de fuerzas castrenses con civiles en  Tlatlaya., en junio del 2014, donde según recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), militares ejecutaron a 22 civiles.

Nada de ello se mencionó. Además de Salgado Macedonio, intervinieron PAN y PRI para expresar su respaldo a las fuerzas armadas. La panista Josefina Vázquez Mota resaltó que su bancada siempre defenderán  la dignidad del Ejército y todo intento de menospreciarlos.

Por otra parte, durante la sesión se aprobaron los ascensos de 283 integrantes de la Armada, entre ellos de 7 almirantes, 23  vicealmirantes, 66 contralmirantes y 187  capitanes de navío.

JSL
JSL