Eslovenia
Eslovenia pide “solidaridad” ante llegada masiva de migrantes
20 octubre, 2015
agricultura
Inaugurará Peña encuentros de agricultura en Q. Roo
20 octubre, 2015

Recupera PROFEPA 86 huevos de tortuga Golfina en Isla El Maviri, Sinaloa

tortuga golfina

Acción derivada de operativos permanentes de protección del quelonio marino
También en atención a recomendación de expertos, ante presencia de coyotes en la zona ya que éstos atacan a las tortugas en el proceso de desove y destruyen los nidos
Especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de peligro de extinción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó 86 huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) ubicados en un nido dentro del Área Natural Protegida Isla del Maviri, municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa, como parte de los operativos permanentes de protección del quelonio marino que realiza la dependencia.

Dicha actuación se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Municipal Turística y personal del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral, Regional Unidad Sinaloa (CIIDIR-SIN-IPN), ubicado en el municipio de Guasave.

Las 86 piezas fueron recolectadas y después sembradas en las instalaciones del referido Centro Interdisciplinario de Investigación, para su incubación; permanecerán en ese sitio hasta que concluya el proceso de eclosión y la posterior liberación de las crías al mar.

La recolección de las piezas se llevó a cabo en atención a una recomendación emitida por expertos en quelonios marinos del

Centro Interdisciplinario en comento, quienes argumentaron que era necesario proteger los huevos ante la proliferación de coyotes en la isla, ya que éstos atacan a las tortugas en el proceso de desove y destruyen los nidos.

De acuerdo con el Código Penal Federal, se imponen penas de uno a nueve años de prisión y multas que van desde trescientos a tres mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (SMVDF), a quien de manera ilícita capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Cabe destacar, que esta especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de peligro de extinción. Además está regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en su Apéndice I.