políticas de salud
Nutriólogos, con papel importante en generación de políticas de salud
29 agosto, 2015
Gran Telescopio Milimétrico
Filme de ficción en el Gran Telescopio Milimétrico
29 agosto, 2015

Recuperan en Sonora a 3 de los 9 niños vendidos por funcionarios

vendidos

Ulises Gutierrez Ruelas

Un niño y dos niñas de los nueve menores vendidos por una red de traficantes que incluía a funcionarios estatales fueron recuperados por la procuraduría estatal y se encuentran en resguardo por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó el director de este organismo, Agustín Blanco Loustanau. Informó que los niños rescatados tienen entre uno y tres años de edad, y señaló que aún se desconoce si los padres adoptivos los perderán definitivamente.

Agustín Blanco agregó que los integrantes de la red de tráfico de bebés pedían hasta 20 mil dólares por cada niño vendido, sin el consentimiento de las madres, mujeres en condiciones vulnerables, en tratamiento contra adicciones o en situación de pobreza extrema.

Recordó que la procuraduría sonorense pidió una orden de aprehensión contra Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, encargado de la Línea Protege –que recibe denuncias de menores en condición de riesgo– y subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, quien pidió vacaciones en mayo pasado y ya no regresó a trabajar.

Además, negó que los niños vendidos hubieran estado en albergues del DIF antes de ser víctimas de la red de traficantes de personas en actosque ocurrieron de manera independiente, por un mal funcionario que traicionó la confianza y puso en riesgo a todos estos menores.

A pesar de que las madres de los menores aseguran que el DIF se los quitó y los pequeños estuvieron en un albergue antes de ser dados en adopción por Arzate Carvajal, Blanco Loustanau insistió en que ninguno de los nueve niños vendidos pasó por las instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Verificamos a todos los menores que están a disposición del sistema DIF, sabemos y podemos decir dónde se encuentran, si ya fueron dados en adopción o se encuentran con nosotros; insisto, la situación que fue dada a conocer por el procurador general de Justicia del estado (Carlos Navarro Sugich) fue con menores que jamás ingresaron a la Procuraduría de Defensa del Menor o al sistema DIF estatal, aseguró.

Según fuentes no oficiales, las 16 órdenes de aprehensión solicitadas el jueves fueron otorgadas ayer por un juez, por lo que en las próximas horas se conocerían los nombres de los implicados, cuando sean detenidos. Hasta la fecha sólo se conoce que algunos relacionados son Vladimir Arzate y José Manuel Hernández López, quien laboraba en la Unión Ganadera Regional.