Dos norte F.C. se corona campeón de la Liga Central
27 Septiembre, 2015
ayotzinapa
Anuncia Segob segunda fase de atención a familias de los normalistas
27 Septiembre, 2015

Red de fibra óptica de la CFE generará competencia en transporte de datos

CFE

Estación eléctrica de Cananea. En un año la CFE ha perdido un millón 465 mil 398 clientes Foto Marco Peláez

Por Miriam Posada García

México, DF. La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en una red mayorista que generará competencia en la industria de transportes de datos, una vez que esté por completo bajo la operación de Telecomunicaciones de México (Telecomm), dijo el director del organismo, Jorge Juraidini Rumilla.

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones(Ifetel) aprobó los términos en que la CFE trasladará su título de concesión para explotar un red pública de telecomunicaciones a Telecomm, Juraidini destacó que la Red Troncal será un catalizador en localidades dónde sólo hay una red de fibra óptica, ya que en el mediano plazo propiciará que haya precios más accesibles.

Como resultado de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones el gobierno federal debe cumplir con la creación de dos redes a través de los cuales y bajo diferentes mecanismos, se procure la provisión de más servicios a operadores pero sobre todo a la población de menos recursos y que vive en las zonas más pobres o de difícil acceso en el país.

Con la red de la CFE se creará la Red Troncal que será una red compartida mayorista, con vigencia de 30 años. Mientras que con la banda de 70 megahercios (MHz) y una inversión aproximada de10 mil millones de dólares se creará la Red Compartida que será una Asociación Público Privada (APP), y con estas se cumpliría el mandato constitucional y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Jorge Juraidini señaló que antes de que el Ifetel aprobara la semana pasada los términos del traslado de título de concesión de la red de CFE a Telecomm, se realizó una auditoría técnica y administrativa a la infraestructura de la CFE y a partir de ahí ambas instituciones trabajan de forma coordinada para asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que la Comisión ofrece a varios clientes entre particulares y del gobierno federal.

“El proceso de otorgamiento de la concesión y cesión de derechos avanza en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Reforma al sector de Telecomunicaciones, que contempla como uno de sus ejes principales incrementar la cobertura de fibra óptica en el territorio nacional, como un mecanismo que detone la competitividad de concesionarios y comercializadores de servicios de telecomunicaciones en las distintas regiones y facilite el acceso universal a la banda ancha”, señaló Telecomm.

A partir de que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones, Telecomm prestará el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras.