Piden migrantes separar registros con antecedentes penales
4 abril, 2019
Se reúne hoy AMLO con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar
4 abril, 2019

Reforma a Ley del SAR beneficiará sólo a Afores: PRI

Isaías González, líder de la CROC, durante el Congreso Nacional Extraordinario del 24 de noviembre de 2018. Foto: Yazmín Ortega Cortés

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. En vísperas de que se vote en el pleno la reforma a la Ley del SAR para “flexibilizar” la inversión del ahorro de los trabajadores, el PRI alertó que slo se beneficiará a las Afore, a quienes se pretende autorizar dos comisiones. “Es una reforma de libre mercado”, acusó Isaías González, sempiterno líder de la CROC.

A nombre de la corriente obrera que aún prevalece en el PRI, exigió al grupo mayoritario de Morena que no prosiga el proceso legislativo para dictaminar la reforma. Y adelantó que sus compañeros de bancada votarán en contra de la reforma.

Isaías González, quien ha fungido como dirigente de la CROC en la últimas tres décadas, y su compañero de bancada Carlos Pavón reprocharon el contenido de la redacción a la Ley del SAR, porque la Comisión de Seguridad Social y la Comisión del Trabajo no intervinieron en el proceso aprobatorio. Lo refirió así:

“La Comisión de Hacienda dictaminó, y esta dictaminación favorece únicamente a las Afores. Ahí no se ve ningún beneficio para el ahorro de las trabajadoras y los trabajadores. En el artículo 37 de este dictamen, de esta ley, dice que habrá otra comisión. Hoy se paga una comisión por administrar el dinero que ahorran los trabajadores, pero ahora quieren cobrar otra comisión por rendimiento, que van a tener, según, van a tener las Afores.

“Ese es un caso que preguntamos, bueno, ¿y de cuánto va a ser? No, eso lo dejamos a que lo ponga el libre mercado. Entonces es una situación muy difícil para las trabajadoras y los trabajadores, no saber cuánto van a pagar”, repuso el diputado González.

Entorno a una probable división en la bancada del PRI, el dirigente croquista, respondió de inmediato que no se avizoraba tal diferencia. “Ellos (los diputados priístas), hoy en la mañana me comentaron cuál era mi opinión, y quedamos de que mañana, ellos están de acuerdo en apoyar, y que mañana, si es que se sube mañana, vamos a tomar el acuerdo para que todos en unanimidad votemos en contra de esta iniciativa”.

JSL
JSL