Ironiza comediante británico sobre spot del gobierno federal
19 octubre, 2015
México enviará siete elementos para integrarse a cascos azules
19 octubre, 2015

Reforma a ley plantea aumento de $16 mil millones a gasto del Ejecutivo

gasto

Ceremonia en la Cámara de Diputados con motivo del Día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Foto: María Luisa Severiano

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobará en el transcurso de hoy una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente que ha generado controversia porque plantea incrementar en 16 mil millones de pesos más el monto del gasto previsto por el Ejecutivo federal para el año siguiente. El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro expuso que esa cantidad adicional se incluye en el rubro de aprovechamientos, que son extraídos de Pemex, de la CFE, de bancos y de fideicomisos.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, y su compañero de bancada Vidal Llerenas advirtió que de los 16 mil millones de pesos, 8 mil se aplicarán directamente en el rubro de aprovechamientos, y los restantes 8 mil no se sabe de dónde provendrán.

Además, Morena en San Lázaro anunció que votará en contra el paquete fiscal en su conjunto en lo general y en lo particular porque se alienta en el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda al ejercicio de la opacidad.

La diputada Nahle expuso que en el tema de los remanentes del Banco de México, “se proporciona carta abierta al Ejecutivo federal para que contrate deuda y empréstitos de más de 500 mil millones de pesos, según lo considere, o bien el 70 por ciento de los remanentes del Banco de México se utilizarían para el pago de deuda. Nosotros hemos propuesto que no sea el Ejecutivo quien determine a dónde se dirigen los remanentes, sino que tiene que pasar por la Cámara de Diputados esa decisión, para etiquetar los recursos y determinar dónde se aplicarán”

Por su parte, el diputado Llerenas explicó la decisión de la Comisión de Hacienda por aplicar el incremento de 16 mil millones de pesos al gasto. “De ellos 8 mil se estaban poniendo en el rubro de aprovechamientos y en el subrubro otros y otros. Nosotros preguntamos a los diputados de la comisión que qué significaban los 8 mil millones de pesos en aprovechamientos y en el rubo otros y otros, y no hubo respuesta.

“Este concepto de aprovechamientos, contenido en la ley de ingresos, ha sido fiscalizado varias veces por la Auditoría Superior de la Federación, que ha observado que sin la legalidad suficiente se toman recursos de Pemex, de CFE, de bancos y de fideicomisos de manera muy discrecional, de parte del Ejecutivo, quien ya ha pedido legislar sobre esa materia. El rubro aprovechamientos y otros y otros, hoy tiene 57 mil millones de pesos y se incrementó en 8 mil millones más, e insisto en que no sé qué significa eso”.