Despliega Nicaragua 15 mil policías para detener opositores
14 noviembre, 2018
Confíen en que se garantizará paz y tranquilidad: AMLO
14 noviembre, 2018

Reforma constitucional dará certeza a Guardia Nacional: Mario Delgado

El presidente de la Jucopo en San Lázaro dijo que habrá una revisión periódica del modelo para verificar que cumpla sus objetivos. Foto Carlos Ramos Mamahua

Néstor Jiménez, Alma E. Muñoz y Dennis A. García

Ciudad de México. Los vacíos legales de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad se resolverán con la creación de la Guardia Nacional, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien señaló que no se puede alcanzar la paz sin su participación. “Su salida provocaría indefensión” en algunas regiones.

Al participar en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el también líder de la bancada de Morena, sostuvo que es necesario emprender reformas a diversos artículos a la Constitución para adecuar el término de Guardia Nacional a diversos ordenamientos jurídicos y la creación de una ley secundaria para regular su actuación.

“Las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y más confiable elemento de la seguridad pública”, pero a 12 años de que fueron involucradas siguen padeciendo un vacío legal, agregó.

Explicó que los 50 mil elementos de la Guardia Nacional tendrán una formación en derechos humanos, y en protocolos adecuados de actuación.

En resumen, dijo, “se trata de una reforma constitucional para determinar los alcances y brindar certeza”.

Además, anunció que habrá una revisión periódica del modelo para verificar que cumpla sus objetivos.

El también líder de Morena en San Lázaro, recalcó que esta bancada está lista para contribuir a la pacificación.

Explicó que de 1998 a la fecha, “se desarrolló, de la mano del modelo económico implantado, para beneficio de una minoría, una descomposición institucional sin precedentes que minó el sistema de justicia”, y el cual fue infiltrado por grupos criminales.

Agregó que la inseguridad y violencia se agudizó desde el 2006 y, a 12 años de implementada el modelo de seguridad actual, no se ha logrado ningún resultado.

JSL
JSL