EU podría negociar pacto comercial con México: Trump
18 julio, 2018
Protestan ex trabajadores de R-100 frente a oficinas de AMLO
18 julio, 2018

Reforma contra Morena dispara tensión en Sonora

Militantes de Morena y ciudadanos en general protestan afuera del Congreso de Sonora contra la aprobación del paquete de reformas constitucionales, entre las que destaca el veto al legislativo. Foto: Cristina Gómez

Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Son. Momentos de tensión se vivían esta mañana en las afueras de la sede del Congreso Local debido a la presencia de varios grupos políticos y ciudadanos que protestan contra la eventual aprobación de un paquete de reformas constitucionales.

Las reformas, impulsadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la práctica buscan anular la mayoría parlamentaria que tendrá el Movimiento de Regeneraión Naional (Morena) en la próxima legislatura y otorgan más poderes al Ejecutivo estatal, ahora a cargo de la priísta Claudia Pavlovich.

Entre las modificaciones propuestas destaca la figura del veto, iniciativa que faculta al Ejecutivo a oponerse a una ley o decreto que el Legislativo le envía para su promulgación.

Actualmente en el Congreso de Sonora el PRI es mayoría, pero en la siguiente legislatura Morena tendrá 20 de los 21 distritos.

La iniciativa del paquete de reformas fue aprobada la noche del lunes por la comisión de Gobernación y Puntos Constiticionales y se prevé que en el curso de este miércoles sea votada en el pleno, en una sesión extraordinaria.

Otras de las propuestas son la municipalización del transporte y la eliminación del fuero de funcionarios.

Desde temprana hora, militantes de Morena y ciudadanos en general se apostaron en el Congreso este miércoles para manifestar su inconformidad e intentar evitar la realización de la sesión extraordinaria.

Los manifestantes portan pancartas con leyendas como “No al veto”, “Más trasparencia”, acusan falta de transparencia en el proceso y aseguran que no permitiran que los diputados sesionen.

El tema provocó posturas encontradas por parte de los grupos políticos del PRI. Ante el clima crispado y las diferencias, Pavlovich solicitó al poder Legislativo suspender la sesión.

La gobernadora propuso a los diputados continuar el proceso de análisis, reflexión y consenso de las iniciativas, antes de someterlas a votación; incluso aseguró que el Gobierno del Estado mantiene su disposición a escuchar las posturas de los todos los ciudadanos.

Al respecto, los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) acusaron a la gobernadora de intentar dar un “golpe de Estado legislativo, el cual con las viejas formas, a escondidas, con presión y compra de las voluntades de los diputados, en pleno período vacacional, pretende vulnerar el mandato”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional envió su posicionamiento en donde rechaza categóricamente la propuesta de la iniciativa, que ha generado un ambiente de encono y añadió que sus diputados no aprobarán la opción de “veto total, veto parcial sobre artículos o párrafos de una ley y el veto presupuestal”, que incluso ya fue eliminada.

JSL
JSL