Mueren al menos 50 personas durante atentado en Nigeria
31 enero, 2016
Gobierno israelí permitirá rezar juntos a hombres y mujeres judíos no ortodoxos
31 enero, 2016

Reforma del DF permitirá crear bloque de constituyentes: Sánchez Camacho

Conferencia del PRD, con ánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica, sobre la alcaldesa asesinada del en Morelos. Foto La Jornada

Por Matilde Pérez U.

La aprobación y promulgación de la reforma política de la ciudad de México abre la oportunidad a los partidos de izquierda para constituir un bloque de constituyentes progresistas y democráticos para que sus habitantes tengan una constitución de altura y la cual deberá estar lista para el 31 de enero del próximo año, consideró Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD.

“Si sumamos la composición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de las delegaciones políticas, la izquierda es mayoría por lo que es una obligación conformar un bloque de constituyentes para que en la Constitución para la Ciudad de México queden plasmados los temas sociales, de derechos humanos, de medio ambiente, de seguridad pública, de educación, entre otros que son de interés para sus habitantes”.

En conferencia de prensa, el integrante del CEN del PRD dijo que en este proceso es “remota” una alianza del PRD con el PAN. “Si el PAN y el PRI se inclinan por posiciones que se reflejen en la Constitución en beneficio de la población de la capital del país, eso será diferente, pero hay que esperar”.

Refirió que al interior del PRD hay corrientes que se inclinan por “llegar hasta las últimas consecuencias en la alianza con el PAN, incluso en la candidatura a la presidencia de la República en el 2018. Pero no son la mayoría y en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido no alcanzan por si solas los dos tercios para definir las alianzas”. Especificó que las corrientes Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Patria Digna, Vanguardia Progresista, Coalición de Izquierda e Izquierda Democrática Nacional están en contra de la alianza con el PAN hacia el 2018.

Puntualizó que las alianzas que se conformaron con el PAN para las elecciones en Veracruz, Zacatecas y Oaxaca son “excepcionales, no son una regla. En Veracruz, si todo marcha bien, se derrotará al PRI, el cual tiene 80 años gobernando; en Zacatecas se recuperará el gobierno para el PRD y conservar Oaxaca. Las alianzas son para vigilar que, dentro de las posibilidades, haya un programa de gobierno de izquierda”.