Maduro lanza una criptomoneda venezolana: el petro
3 diciembre, 2017
Combate a la pobreza ha sido un “gran fracaso”: Iglesia
3 diciembre, 2017

Registra 2016 la menor cifra de madres adolescentes en 31 años

No obstante esa reducción es fundamental fortalecer las acciones para avanzar en la meta de eliminar el embarazo en niñas y mantener la disminución de las cifras de embarazo en el grupo de entre 15 y 19 años. Foto Cuartoscuro / archivo

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. En 2016 se registró la cifra más baja desde 1985, de nacimientos en madres menores de 15 años de edad y en adolescentes, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo al funcionario el año pasado entre menores de 15 años de edad ocurrieron “nueve mil 555 partos, mil 369 menos que en 2012; en tanto en el grupo de 15 a 19 años, en 2016 hubo 389 mil 585 gestantes, 67 mil 607 menos que en 2012”.

Durante el desarrollo de los trabajos de la XVIII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se realizó en Villahermosa, Tabasco, afirmó que no obstante esa reducción, es fundamental fortalecer todas las acciones para avanzar en la meta de eliminar el embarazo en niñas y mantener la disminución de las cifras de embarazo en el grupo de entre 15 y 19 años.

Hizo un llamado a todos los participantes del CONASA a redoblar esfuerzos en la prevención, mediante el fortalecimiento de la salud sexual en adolescentes, ya que un embarazo temprano por lo general obliga a los jóvenes a cambiar sus planes de vida, suspender sus estudios, sufrir el abandono de su pareja e integrarse al mercado laboral.

Ante los titulares de Salud de las 32 entidades federativas y el secretario técnico del CONASA, Isidro Ávila, Kuri Morales, explicó que se han detectado 200 municipios prioritarios porque es donde vive más de la mitad de las jóvenes de 15 a 19 años; en 125 de ellos se registra prácticamente la mitad de los nacimientos que ocurren en menores de 15 años, por lo cual, 91 por ciento de esas demarcaciones cuenta con al menos un servicio amigable.

Dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se encuentran: propiciar entornos habilitantes para el ejercicio de la sexualidad y la prevención de embarazo, asegurar acceso a métodos anticonceptivos e incrementar la calidad de atención de los servicios de salud sexual.

Detalló que se han instalado 32 Consejos Estatales de Salud Reproductiva y se implementaron mil 864 Servicios Amigables para Adolescentes, con presencia en casi 40 por ciento de los municipios del país. De enero de 2016 a octubre de 2017 brindaron alrededor de cuatro millones de atenciones a la población joven.

Lo servicios amigables, comentó, tienen gran impacto porque son atendidos por jóvenes capacitados para asesorar a otros jóvenes sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, poniendo énfasis en la calidad y empatía del trato.