Santos de soledad mantiene racha positiva con triunfo en casa
12 octubre, 2015
Deaton
Angus Deaton, un Nobel de Economía en busca de la felicidad
12 octubre, 2015

Registra actividad industrial tercer mes al alza: Inegi

inegi

Planta industrial en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en imagen de archivo. Foto Francisco Olvera

inegi

Planta industrial en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en imagen de archivo. Foto Francisco Olvera

Por Reuters

México, DF. La actividad industrial de México subió un 0.2 por ciento en agosto frente al mes previo, en su tercera expansión consecutiva y según lo esperado por analistas, mostraron cifras desestacionalizadas divulgadas el lunes por el instituto nacional de estadísticas, Inegi.

En un sondeo previo de Reuters, analistas estimaron un avance de un 0.2 por ciento para el indicador en el octavo mes del año, frente al crecimiento del 0.3 por ciento de julio, según cifras revisadas al alza.

Las industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzaron un 1.0 por ciento.

La industria manufacturera mostró su mayor crecimiento desde abril. México envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones, en su mayoría manufacturas, a Estados Unidos, su mayor socio comercial.

En contraste, la construcción cayó un 0.6 por ciento y la minería bajó un 0.3 por ciento en agosto frente al mes precedente, dijo el Inegi.

Este es el tercer mes consecutivo en que la producción industrial mostró crecimiento, sin embargo, el ritmo ha ido decayendo.

A tasa interanual, la producción industrial creció un 1.0 por ciento en agosto, frente al avance del 1.1 por ciento esperado en el sondeo y comparado con el 1.0 por ciento de julio según cifras revisadas al alza.

Por sectores, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó en un 4.4 por ciento, la industria manufacturera creció un 3.4 por ciento y la construcción un 2.5 por ciento.

Por el contrario, la minería cayó un 5.9 por ciento en agosto frente a igual mes de un año antes.