Podría replicarse en SLP violencia que se ha presentado en Jalisco, advierte sacerdote
3 mayo, 2015
Organizarse para liberarse del sistema capitalista: ‘subcomandante Moisés’
3 mayo, 2015

Registran Acapulco y Tecomán nuevas inundaciones por marejada

Acapulco, Gro. Otra marejada registrada en las primeras horas de este domingo provocó una nueva inundación en la costera Miguel Alemán de este puerto, avenida que fue cerrada mientras elementos del Ejército Mexicano vigilan los accesos a las playas.

El tráfico vehicular tuvo que ser desviado hacia avenida Universidad donde los automóviles avanzan a vuelta de rueda.

Protección Civil Estatal estableció un operativo para Coyuca de Benítez, donde alrededor de 200 familias resultaron afectadas, luego que el alto oleaje provocó daños a sus viviendas y en restaurantes. Hasta el mediodía habían sido abiertos tres refugios.

En Puerto Marqués, bahía cercana al Bulevar de las Naciones, se reportó la caída definitiva de dos restaurantes en el denominado sector tres, a un costado de la marina Majahua.

Plan DN-III, en Guerrero

El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno de mar de fondo, donde el oleaje provocó daños en 60 viviendas.

En la avenida costera Miguel Alemán, en Acapulco, una vez más se salió el mar por la calle Juan de la Cosa, inundando más de tres cuadras, hasta la calle Francisco Pizarro, lo que originó congestionamiento vehicular prácticamente durante todo el día.

En Pie de la Cuesta restauranteros tuvieron que levantar un muro con costales, pues el alto oleaje alcanzó el frente de unos 20 establecimientos

El secretario de protección civil estatal, Raúl Miliani, señaló que el fallecimiento se debió a que dos personas desobedecieron las indicaciones y se metieron a nadar, un hombre murió y su compañero fue lesionado por las olas.

También en Tecomán, Colima

Cerca de 150 personas fueron evacuadas la noche del sábado por el efecto de “mar de fondo” que provocó marejadas y destruyó al menos 48 negocios conocidos como enramadas en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

La zona más afectada fue Boca de Pascuales en Tecomán donde el gobierno municipal tomó la determinación de cerrar el acceso a las playas debido a la destrucción del lugar y al riesgo que presenta el “mar de fondo” para los turistas.

El alcalde tecomense, Héctor Vázquez Montes, y el secretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez, hicieron un recorrido hoy por la zona para verificar los daños.

En entrevista, Vázquez Montes señaló que se tomó la decisión de evacuar a los habitantes de Boca de Pascuales, además de turistas nacionales y extranjeros que se hospedaban en hoteles del lugar, debido a que las marejadas comenzaron a inundar los establecimientos.

Se habilitó un albergue en la comunidad de Ladislao Moreno, a unos 5 kilómetros del lugar, donde temporalmente están unas 20 personas alojadas.

Las olas que se registraron superan los  8 metros de altura, con saliente hacia la zona de enramadas causando severas afectaciones.

Manifestó que las pérdidas más sentidas son las económicas pues los prestadores de servicios se preparaban para el puente vacacional y sus provisiones se echaron a perder al dejar de funcionar sus refrigeradores.

Hasta el domingo, en Tecomán, se tiene contabilizadas 48 negocios afectados, entre restaurantes y hoteles, al menos cuatro vehículos arrastrados y las dos vialidades principales que fueron afectadas al inundarse por el alto oleaje y otras que se derrumbaron al socavarse la arena, sin ninguna pérdida humana que lamentar.

En Armería y Manzanillo se registró fuerte oleaje sin que hasta el momento se haya reportado daños severos.

Personal de Protección Civil previó que el efecto de mar de fondo dure hasta la noche de este lunes.

JSL
JSL