sirio
Muere jefe rebelde sirio en bombardeo cerca de Damasco
25 Diciembre, 2015
Figueredo
Hospitalizan a Figueredo por descompensación
25 Diciembre, 2015

Registran contaminación en municipios de Jalisco y Guanajuato

alerta

La provincia de Hebei y la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, emitieron sus primeras alertas rojas de la historia por contaminación del aire. La imagen, en Pekín. Foto Reuters

Por Carlos García y Javier Santos, corresponsales

En el municipio de Salamanca, Guanajuato, se activó la tercera precontingencia ambiental de la temporada invernal por los altos niveles de contaminación generados por Partículas Menores a 10 Micras (PM-10), por lo que se exhorta a la población a evitar la quema de basura, a no realizar fogatas, a no quemar esquilmos agrícolas, cohetes, pastizales o llantas.

El Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas informó que la mala calidad del aire se originó por “el incremento de las quemas a cielo abierto, en combinación con la calma de los vientos derivados del frente frío 24”.

De las 20 a las 23 horas del 24 de diciembre, fueron reportadas 5 quemas en baldíos, 3 en las inmediaciones del Río Lerma, una en la colonia Pluripartidista, una en colonia Reforma, fogatas en la ciudad para recibir la navidad y la quema de pirotecnia.

Los altos niveles de PM10 de polvo, humo y cenizas originaron que la precontingencia ambiental se activará a las 8:15 horas de este 25 de diciembre, informó la presidenta del Comité Técnico, Ana Carmen Aguilar Higareda.

En Jalisco, en los municipios metropolitanos de Guadalajara, como El Salto, Tlajomulco de Zuñiga y Tlaquepaque se reporta una contingencia ambiental debido a que el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire supera los 150 puntos.

La Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial anunció que se activo a las 9 horas una contingencia atmosférica debido a los altos niveles de contaminación. Recomendó disminuir las actividades al aire libre, evitar salir a la calle y tener especial cuidado en niños y adultos mayores.