marte
Dirigirá Buzz Aldrin plan para llegar a Marte
28 agosto, 2015
Cárdenas
Nuevas caras, mismas políticas: Cárdenas
28 agosto, 2015

Reitera IPN que no negociará con estudiantes que recurren a la violencia

IPN

Estudiantes en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Luego de que integrantes de alumnos rechazados de instituciones de educación media y superior irrumpieran en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la institución  reiteró que no negociará con grupos que rechazan el diálogo y utilizan la violencia para presionar en la búsqueda de privilegios que no corresponden a lo establecido en la convocatoria de ingreso al Instituto.

Condenó el uso de la violencia como método para lograr canonjías que están fuera de la norma interna y que de concederlas, dijo, constituirían actos de corrupción, tampoco está dispuesto a realizar acciones clientelares que serían contrarias a la legalidad y a la transparencia.

“El IPN reitera su disposición al diálogo, que ha sido la vía por la cual se han alcanzado los primeros acuerdos con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media Superior (MAES), que  incluyen alternativas como la educación a distancia y asignación de becas.

“No obstante lo anterior, la tarde de este jueves de nueva cuenta grupos que se autodefinen como  no asignados a planteles de las diferentes escuelas de educación media superior y superior del IPN,  irrumpieron en las oficinas de las secretarías Académica y de Gestión Estratégica, para presionar a las
autoridades a que se les asignen lugares”.

Señaló que ayer, aproximadamente a las 16 horas, unas cien personas llegaron a las oficinas de la Secretaría
Académica del IPN, rompieron la cerradura y entraron al edificio, donde permanecieron durante varias horas.

“Previo el grupo había derribado la reja de acceso al área de estacionamiento. Hacia las 19:00 horas, con métodos similares, el grupo entró a las oficinas de la Secretaría de Gestión Estraté­gica, donde también permanecieron durante varias horas”.

Recordó que con la intermediación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), diversas autoridades del IPN participan en una mesa de diálogo con la intención de buscar opciones para superar el problema de los no asignados en educación media superior y superior, alcanzando acuerdos, entre ellos que  en el mes de noviembre de 2015 y en apego a su normatividad, el IPN publicará una convocatoria de ingreso a los programas académicos que imparte en modalidades no escolarizada a distancia y mixta, a fin de que el inicio de los citados cursos se realice durante el primer semestre de 2016.

Así como tramitará el otorgamiento de becas parciales y becas completas, en las Instituciones de Educación con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del IPN, para lo cual los aspirantes deberán cumplir algunos requisitos.