san lázaro
Jaloneo en San Lázaro por reparto de comisiones
29 Septiembre, 2015
rayón aliento alcohólico muerte Policía detenido veracruzanos
Investigan homicidio de un hombre en el municipio de Rayón
29 Septiembre, 2015

Remite PROFEPA a MPF a 9 personas por ilegal extracción de materiales pétreos

extracción

Acción realizada con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California
También se aseguraron 17,675 kg de material pétreo
Inspeccionados carecían de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y autorización en materia de Impacto Ambiental que emite SEMARNAT para tales efectos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF), con sede en Mexicali, Baja California, a 9 personas que realizaban actividades de extracción y aprovechamiento de material pétreo dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres “Valle de los Cirios”, en el municipio de Ensenada. Concretamente se detectó que efectuaban la criba y encostalado de este bien propiedad de la Nación sin autorización alguna.

Lo anterior, por no contar con la concesión de Zona federal marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tales efectos. Asimismo, la PROFEPA aseguró un total de 17,675 kg de material pétreo (denominado de canto rodado) que venía contenido en 505 costales de aproximadamente 35 kg cada uno.

Dicha acción se realizó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR), en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

Personal de ambas instituciones realizaron un Operativo en una playa localizada en las inmediaciones de la localidad de Calamajué, a 300 km al sur de San Felipe, en las costas del Golfo de California y al interior de la poligonal del Área Natural Protegida (ANP) “Valle de los Cirios”.

A los detenidos les fueron asegurados 505 costales de material pétreo de aproximadamente 35 kg cada uno, dando un peso total aproximado de 17,675 kg, con fines de comercialización.

Los detenidos y el producto asegurado fueron trasladados y puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Mexicali, Baja California, donde se determinará su situación jurídica.

Cabe señalar que el “Valle de los Cirios”, decretado como Área de Protección de Flora y Fauna el 2 de junio de 1980, tiene una superficie de 2,521,776 hectáreas, siendo una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del mundo. Se caracteriza por su alto nivel de endemismo que incluye concentraciones abundantes de cactáceas, reptiles y grandes mamíferos.

Con esta acción, la PROFEPA contribuye a garantizar el estricto cumplimiento de la legislación ambiental, para la efectiva protección de nuestros recursos naturales.