Destituyen a Santiago Nieto como titular de la Fepade
20 octubre, 2017
Augura Trump “las más grandes” reducciones fiscales
20 octubre, 2017

Remueven de su cargo a auditor superior de Nayarit

El destituido auditor superior de Nayarit, Roy Rubio Salazar. Foto ASEN

Myriam Navarro, corresponsal

Tepic, Nay. En una álgida y larga sesión en el Congreso del Estado, fue removido de su cargo como Auditor Superior de Nayarit (ASEN), Roy Rubio Salazar. El motivo fue haber aceptado una notaría en el municipio de Tecuala cuando ya se desempeñaba como funcionario auditor, esta falta fue considerada como “grave” ya que en ambos cargos se percibe remuneración económica, los seis legisladores del PRI presentes en la sesión se abstuvieron de emitir su voto mientras que 21 más lo dieron a favor y hubo tres ausencias justificadas.

La discusión se prolongó por horas, mientras que Armando Vélez del PRI señalaba que habría que esperar una determinación de un juez federal del estado de Jalisco, donde Rubio buscó un amparo, mientras que el Presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez dijo que el señalado se había convertido en “el garrote y el verdugo, Se llamaba Roy Rubio Salazar”.

Su remoción se debió a una denuncia de un ciudadano de nombre Jonathan, quien acusó a Rubio ante el Congreso de Nayarit de que el funcionario se desempeñaba como Auditor y primero fue suplente de notario, para después, en febrero de este año, aceptar un auto marca Fiat que le otorgó el entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Previo a la sesión en el pleno, la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto que fue la que dictaminó la remoción del entonces auditor, también aprobó que se realicé una auditoría externa a la Auditoría Superior de Nayarit, porque desconfían de los resultados que Rubio había señalado, los cuales fueron emitidos por la Contraloría.

Además, los diputados dijeron que, cómo se podría confiar en los resultados que la ASEN emitiera de la fiscalización de las cuentas públicas del gobierno del estado, si la notaría había recibido semejante regalo.

El diputado por Morena, Manuel Salcedo Osuna, citó que los excesos que se argumentan en contra del auditor son acciones ilegales que merecen su remoción por el tráfico de influencias y la no observación de la fiscalización de los recursos públicos en distintas dependencias. “Esta Legislatura no debe caer en la incongruencia”.

Rubio tomó protesta en diciembre 2013 y terminaría sus funciones el mismo mes pero del año 2021.

El 02 de octubre, ciudadanos que acudieron ante la Cámara legislativa interpusieron una denuncia de juicio político contra Rubio, al día siguiente fue denunciado por ellos mismos ante la Fiscalía General de Nayarit por presunción de cohecho. Previo a todo ello, el 27 de septiembre, los legisladores Rodolfo Pedroza (PAN) e Ismael Duñalds (PRD) habían acudido a la oficina de la ASEN para notificarle que estaba suspendido de forma momentánea, por lo que no podría ingresar más a dicha oficina.

Hasta hoy, de Rubio solo se sabe, espera el dictamen a su amparo.