Rusia pide a sus ciudadanos en Turquía abandonar el país
26 noviembre, 2015
apagón analógico
Prepara el Senado prórroga al apagón analógico
26 noviembre, 2015

Renuncia Arturo Escobar a la SG por escándalo electoral

ESCOBAR_JN_5110.jpg Arturo Escobar renunció este miércoles como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

México, D.F. Momentos después de que se diera a conocer que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó una orden de aprehensión en su contra, Arturo Escobar y Vega comunicó su decisión de separarse del cargo que venía desempeñando como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

En una misiva dirigida a la opinión pública, Escobar señaló que con ello busca “facilitar el adecuado curso de las investigaciones, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia. Esto no obstante que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad judicial”, sostuvo.

Escobar rechazó las imputaciones en su contra, y expresó plena confianza en que se esclarecerán los hechos “y se confirmará mi inocencia”.

Una hora antes de que se diera a conocer la renuncia de Escobar, en entrevista por la noche con Carmen Aristegui en CNN, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que la Fepade remitió a un juez “un expediente para que valore si existen o no elementos que pudieran ser constitutivos de algún delito”.

El instituto político dio a conocer su postura frente a la petición del Ministerio Público Federal, y señaló que “bajo ese escenario, es absolutamente falso e improcedente señalar a Arturo Escobar y Vega como responsable de algún delito, toda vez que no se ha iniciado ningún proceso penal ni tampoco existe orden de aprehensión en su contra.

“Cualquier otra interpretación resulta infundada, dolosa y abusiva”, señaló el PVEM, luego de que varios medios de comunicación difundieron que la PGR solicitó una orden de captura contra el también ex diputado federal y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.