sismo
Un sismo como el del 85 podría ocurrir cada 100 años
16 septiembre, 2015
PEMEX realizará simulacro en la Terminal de Almacenamiento y Reparto SLP
16 septiembre, 2015

Renuncia Henríquez Autrey como funcionario de Pemex

Pemex

Torre de Pemex en la ciudad de México. Foto María Luisa Severiano

Por Roberto Garduño

México, DF. Señalado de mantener relaciones empresariales con Amado Yáñez Osuna, ex propietario de Oceanografía, Arturo Henríquez Autrey renunció al cargo de director de Procura y Abastecimiento en Petróleos Mexicanos.

Tras la publicación en redes sociales de una fotografía donde aparece Amado Yáñez con Henríquez Autrey en Los Cabos, Baja California, en octubre de 2013, el ahora ex funcionario de la paraestatal declaró que aquel encuentro relajado y en un ambiente de amigos, no sirvió para que el empresario le pagara a cambio de protección para Oceanografía.

No obstante, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, expuso en entrevista con La Jornada que Henríquez Autrey forma parte de un trío de funcionarios instalados en Pemex, que fueron impuestos en las posiciones más importantes de la paraestatal por la multinacional OHL.

“Son tres, ayer cayó el primero (Arturo Henríquez Autrey) pero faltan dos, que son Emilio Lozoya Austin y Mario Beauregard, el primero director general de Pemex y el segundo director corporativo de Finanzas de la misma empresa.

Pemex informó que Henríquez Autrey habría presentado su renuncia, no obstante, trascendió que fue despedido, una vez que no pudo explicar el encuentro con Amado Yáñez en una residencia de Los Cabos, donde se le observa relajado y en un ambiente de camaradería con el empresario, que hoy enfrenta un proceso penal.

La diputada Nahle dijo a este diario que el presidente Enrique Peña Nieto está obligado a limpiar de las empresas del Estado, las mafias que afectan el interés nacional y devalúan cada día a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“La corrupción también se encuentra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nosotros seguiremos investigando porque el caso de Henríquez Autrey hay evidencias de sobornos, y en Comunicaciones y Transportes aún continúa vigente la altísima corrupción que se manifiesta en contratos inexplicables a OHL