reactor nuclear Endurece EU sanciones contra Norcorea
Norcorea reactiva importante reactor nuclear
15 Septiembre, 2015
robo vigente
Aseguran camioneta con reporte de robo vigente
15 Septiembre, 2015

Reporta Ssa de Yucatán 412 casos de chikungunya

chikungunya
Reporta Ssa de Yucatán 412 casos de chikungunya

Hospital del Seguro Social en Yucatán. Foto Luis Boffil

Por Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Mérida, Yuc. La Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSEY) reportó hoy que la entidad registra 412 casos de chikungunya y 2 mil 800 expedientes sospechosos de personas que estarían contagiados de dicha enfermedad.

La dependencia informó que el chikungunya en Yucatán se extenderá al menos durante los próximos tres meses por ser nueva enfermedad en la región y la población es susceptible de infectarse.

Yucatán, con 412 casos, de los cuales 143 son de hombres y 269 de mujeres, pasó del noveno al séptimo sitio entre los 19 estados con más personas afectadas, hasta la semana epidemiológica 35 que comprende del 30 de agosto al 5 de septiembre. A nivel nacional, hay 6 mil 314 casos oficiales de chikungunya.

Respecto al dengue, Yucatán registra 877 casos, de los cuales 664 son del tipo clásico y 213 del hemorrágico.

Al respecto del chikungunya, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) José Manuel López Campos, indicó que esa enfermedad ya afecta a la planta productiva y al sector turístico de Yucatán.

“Las personas afectadas por el chikungunya deben guardar períodos prolongados de reposo, lo cual produce ausentismo laboral e impacta en la productividad de las empresas, el impacto económico y social no puede soslayarse. El problema se acentúa en el caso de los profesionistas o comerciantes independientes”, manifestó.