autopsia
La verdad debe llegar a padres de los 43 normalistas: obispos
21 septiembre, 2015
burkina
Se entrega líder de golpe de Estado en Burkina Faso
21 septiembre, 2015

Reportan 11 personas intoxicadas con clembuterol en Aguascalientes

clembuterol

Rastro en Puebla. Foto Cuartoscuro / Archivo

clembuterol

Rastro en Puebla. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Claudio Bañuelos, corresponsal

Aguascalientes, Ags. El Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea) informó que once personas se intoxicaron por comer carne con clembuterol, dos de ellas tuvieron que ser hospitalizadas debido a la gravedad del cuadro sintomático, informo el sector salud estatal.

Los casos corresponden a dos brotes que surgieron durante los primeros días de septiembre, cuando el Centro Comercial Agropecuario Obrador San Pancho, adquirió producto contaminado; de inmediato se activó la alerta en las dependencias de salud, el personal se trasladó al establecimiento para hacer las verificaciones sanitarias requeridas.

Francisco Esparza Parada, titular del Issea, dijo que aunque los casos se registraron hace una semana, apenas se hicieron del conocimiento público debido a que se tenían que esperar las pruebas de laboratorio, que resultaron positivas.

En el primero de los brotes, siete personas resultaron afectadas; mientras, que en el segundo fueron cuatro las intoxicadas, todos ellos atendidos por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esparza Parada señaló que luego del segundo brote uno de los afectados acudió a la autoridad sanitaria para interponer la denuncia correspondiente, tras lo cual se hizo una visita de verificación al Obrador San Pancho, donde se tomaron muestras de hígado para evitar riesgos sanitarios.

Sobre el origen de los productos cárnicos se logró conocer que fueron adquiridos a un proveedor de León, Guanajuato y poco más de 5.6 kilogramos de un proveedor de Monterrey, Nuevo León.

Por su parte, Jesús Guzmán, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrócalida, exigió que se aplique “todo el peso de la ley“ en contra de los presuntos responsables de vender la carne contaminada, toda vez que de no hacerlo el gremio se verá perjudicado por la mala imagen.