Renuncia la ministra de Justicia de Francia
Renuncia la ministra de Justicia de Francia
27 enero, 2016
Liberan a los 30 normalistas en Michoacán
Liberan a los 30 normalistas en Michoacán
27 enero, 2016

Reportan caída de nieve en 4 estados del norte del país

Nuevo frente frío llevará aguanieve a BC, Sonora y Chihuahua

Por Notimex

México, DF. Algunas zonas de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Durango amanecieron este miércoles cubiertas por una densa capa de nieve, donde se reportan temperaturas de hasta tres grados bajos cero.

Esas condiciones son ocasionadas por la interacción de la octava tormenta invernal, localizada en el noreste de Chihuahua, con vientos en altura y el frente frío 34, extendido desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz.

El fenómeno meteorológico en Nuevo León no se presentaba desde la nevada del 12 de diciembre de 1998.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón refirió que recibió reportes sobre la caída de nieve acompañadas de fotografías donde se muestra el paisaje blanco y autos cubiertos por los cristales de hielo.

“Me avisan que en Galena está nevando ¿A poco no se ve bien fregón?, es de las cosas que más me gustan de mi pueblo”, escribió.

Por su parte, habitantes de las colonias residenciales en la zona de Chipinque, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, también informaron sobre la caída de nieve en las faldas de la Sierra Madre Oriental.

Asimismo, en la zona montañosa del municipio del Pueblo Mágico de Santiago se reportaron nevadas desde temprana hora, que cubrieron de blanco la zona boscosa de la región.

En Coahuila, la caída de nieve se reportó en las comunidades de Los Lirios, Oyameles y San Antonio de las Alazanas, las cuales amanecieron con un panorama totalmente blanco y temperaturas bajo cero.

Asimismo, en la ciudad de Saltillo se reportó la caída de nieve en la zona sur de la ciudad, donde se reportan hasta menos un grado y presencia de aguanieve en otros sectores de la zona metropolitana.

En tanto, desde las primeras horas de este miércoles cayó nieve y aguanive en varios municipios del centro norte de Zacatecas, por lo que las autoridades estatales instalaron albergues y autorizaron la salida de escolares.

El frío más intenso en las primeras horas de hoy fue de dos bajo cero y se reportó en el municipio de Pánfilo Natera.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, la octava tormenta invernal generó extremos descensos de temperatura en la mayor parte del territorio estatal.

La presencia de nieve se registra principalmente en los municipios limítrofes con Durango y Coahuila, como Mazapil, Valparaíso, Jiménez del Teúl y Juan Aldama.

Asimismo, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, Morelos, Calera y Fresnillo también se registra la caída de nieve ligera, entre otras poblaciones, donde la temperatura está por debajo de los cero grados Celsius.

Además, confirmó el registro de varios accidentes automovilísticos en la zona metropolitana, derivado del pavimento resbaloso que causa el agua y la nieve.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó la instalación de albergues para recibir a la población en riesgo y brindarles atención médica y alimentos calientes.

Además, puso a disposición de la población el teléfono de emergencia 066 y los servicios del C4 para atender cualquier eventualidad que se derive de la nieve.

Ante los pronósticos de que a partir de esta noche, mañana jueves y el viernes se recrudecerá el frío, indicó que en el transcurso de este día se anunciará si se suspenden o no las clases el jueves.

El reporte del Sistema Nacional Meteorológico reporta para hoy temperaturas mínimas entre menos dos y 12.8 grados.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Durango reportó nevadas en las zonas altas de los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví e Indé, así como caída de aguanienve en Hidalgo.

Ante ello, las autoridades de Protección Civil de la entidad, habilitaron albergues temporales en el auditorio Morelos en el municipio de Vicente Guerrero; así como en el DIF, en el Auditorio Centenario de la Expo Gómez Palacio, así como en la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de ese municipio.

“Se confirma nevada en zonas altas de los municipios de Santiago Papasquiaro e Indé #TormentaInvernal”; “Municipio de Guanaceví con presencia de nieve, inicia aguanieve en Hidalgo”, informó en su cuenta de Twitter @uepcdurango.

El jefe de Hidrología y Meteorología en la Comisión Nacional del Agua en Durango, Víctor Hugo Randeles, explicó en su cuenta @randeles que la probabilidad de nieve en los municipios del norte se mantiene e incluso se extiende hacia los valles.

Ante la entrada de la tormenta invernal, recomendó a la población tomar sus precauciones para proteger su salud, evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y al conducir por carreteras o caminos congelados.

A su vez, la Secretaria de Educación de la entidad dio a conocer que sí hay condiciones para clases, sin embargo, en caso de que la temperatura descienda y lleguen lluvias o nieve se considerará la suspensión de las labores educativas.

Resaltó que durante este periodo de invierno se ha contado con las condiciones necesarias para recibir sin ningún problema a los alumnos en las aulas, “gracias a la responsabilidad de los padres de familia y su interés de que aprovechen de la mejor forma el ciclo escolar, incluso ante temperaturas muy bajas”.