aspirantes excluidos
Aspirantes excluidos acuerdan ingreso diferido a universidades
27 agosto, 2015
deterioro
Se deterioró la balanza comercial en julio
27 agosto, 2015

Reportan hundimiento en carretera Cancún-Playa del Carmen

hundimiento

Por Carlos Águila Arreola, corresponsal

Cancún, QR. La Policía Federal reportó un hundimiento en un tramo de 10 a 12 metros de longitud, con una profundidad de 1.5 a dos metros, en la única vía que comunica a la Riviera Maya con el aeropuerto internacional de Cancún, a la altura del kilómetro 307+700, casi frente al hotel Iberostar Quetzal (74 kilómetros al sur).

La transportación, sobre todo de Cancún hacia el municipio de Solidaridad, colapsó alrededor de las 08:00 horas pues se estima que durante la semana alrededor de 100 mil personas viajan diariamente con dirección hacia Playa del Carmen, y el transporte público se aprovechó de la situación al cobrar 150 pesos de la avenida Tulum hacia el vecino municipio, cuando regularmente el pasaje es de 75 pesos.

El comisario en Quintana Roo de la dependencia, Héctor González Valdepeña, informó que la oquedad se abrió sobre la carretera Cancún-Chetumal, a la altura del kilómetro 307+700 alrededor de las tres de la mañana.

En tanto, una cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Protección Civil del municipio de Solidaridad que llegaron al lugar estimaron que la reparación tomaría entre 10 y 12 horas debido a que, al parecer, la causa probable del hundimiento es un cenote sobre el que se construyó la carretera, que data de hace 13 a 14 años.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, informó vía telefónica que está abierto un carril de Playa del Carmen hacia Cancún, y que alrededor de las dos de la tarde se normalizaría el tránsito.

Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del aeropuerto internacional de Cancún, dio a conocer que tras conocer del corte de la carretera, todas las aerolíneas, nacionales e internacionales, anunciaron que colocarían en otros vuelos a los pasajeros que resulten afectados por el sorpresivo hundimiento.

El lugar fue acordonado por elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la PF y la Estatal Preventiva (PEP) adscritos a Playa del Carmen, así como municipales también de Playa y de Puerto Morelos (Benito Juárez).

El comisario de la Policía Federal pidió informar por medio de radio, televisoras y redes sociales alertar a la comunidad e incluso abstenerse de circular por la zona y utilizar la ruta alterna por la autopista de Nuevo Xcan.

Alrededor de las 07:30 horas personal de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arribó al lugar con una cuadrilla de trabajadores y de inmediato se abrieron dos caminos laterales dando paso por la cuneta y el acotamiento en ambos sentidos, pero “por goteo” (a vuelta de rueda) y sólo a vehículos ligeros y autobuses.

Las filas de automóviles y autobuses alcanzaron cuando menos tres kilómetros en ambos sentidos y empezó a avanzar pasadas las nueve de la mañana de este jueves.