banamex
Utilidades de Banamex aumentaron 46% más que hace un año
30 octubre, 2015
ofrenda
Instalan ofrenda en Rectoría dedicada a la autonomía universitaria
30 octubre, 2015

Reportan inundaciones en Colima, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas

inundaciones

Las comunidades de El Centinela y El Chavarín, en Colima, quedaron incomunicadas debido las intensas lluvias, lo que originó inundaciones. Foto Juan Carlos Flores

Por Juan Carlos Flores, Javier Santos, Myriam Navarro, Julia Le Duc, corresponsales

La presencia de fenómenos meteorológicos, como el frente frío número 10 y las secuelas del paso del huracán Patricia, han causado intensas lluvias así como el desboradamiento de ríos.

En Colima, las comunidades de El Centinela y El Chavarín, del municipio de Manzanillo, quedaron incomunicadas y algunas personas de esa zona se encuentran en las azoteas de sus casas debido a la creciente de los ríos e inundaciones.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer, a través de un comunicado, que el personal a su cargo tiene problemas para llegar hasta este punto, dado que la carretera que sale del puerto de Manzanillo y conduce a estas comunidades presenta cortes en diversos puntos.

Los aeropuertos de Colima y Manzanillo se encuentran operando; sin embargo, el camino de acceso hacia el aeropuerto de Manzanillo también está cerrado.

En la parte del puerto de Manzanillo hay varios lugares donde ya se está desalojando a la población, específicamente en zonas cercanas a los cerros. En la zona del volcán pidió a la población no acercarse a las barrancas.

Mientras que, en Jalisco, en el municipio de Cihuatlán aún no se recuperan por los daños que dejó el huracán Patricia. Este viernes Protección Civil del Estado informó estar alerta por el desbordamiento del río Marabasco debido a las fuertes lluvias. Asimismo, han provocado que el arroyo el Pedregal se esparciera y arrastrará viviendas, vehículos y todo lo que encontrará a su paso.

Actualmente en la zona de Cihuatlán, en la costa norte de Jalisco colindado con el estado de Colima, se encuentran alrededor cien elementos de Protección Civil ayudando en las labores a los habitantes de esa localidad.

Las población de Melaque, San Patricio y El Aguacate, son otras de las comunidades que enfrentan contingencia por las lluvias desde muy temprano.

En Nayarit, se registran intensas lluvias en toda la entidad desde la noche de ayer jueves, según la información emitida por la Comisión Nacional del Agua; la entrada de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión que se extiende desde el norte de Sonora hasta el sur del Golfo de California, propicia lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.

Los niveles de ríos en el norte del estado están en vigilancia permanente por su alimentación de sus afluentes de la sierra colindante del los estados de Durango, Zacatecas y sierra de la propia entidad.

En el poblado de Quimichis, municipio de Tecuala, el incremento del río Acaponeta tomó por sorpresa a los habitantes, quienes están inundados y además su ganado ha sido arrastrado por la fuerte creciente.

El Secretario General de Gobierno, José Trinidad alertó a estar al pendiente de los mensajes que se difundan a través de los medios de comunicación y a hacer caso a las instrucciones de los elementos de Protección Civil, “si les dicen que no crucen el río en lanchas, no lo hagan”, en Tecuala el vado que conduce hacia la localidad de El Filo ya es intransitable y se mantiene cuidado permanente en el.

En Matamoros, al norte de Tamaulipas, viven un estado de emergencia a consecuencia de la tromba y amenaza de tornado que se presento desde la mañana de este viernes.

Como resultado de las lluvias el 80 por ciento de las colonias se encuentran inundadas, de acuerdo a estimaciones del director de Protección Civil, Humberto García González;“Estamos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con la Policía Militar y la Marina, para empezar a trasladar a las personas que no puedan entrar o salir de sus viviendas”.