México SA
México SA: ¿Mayor salario mínimo?
22 octubre, 2014
La poesía de hoy se aleja de las gestas sociales: Margarito Cuéllar
22 octubre, 2014

Reporte exprés sobre atrocidades en El Carrizalillo

Julio Hernández López

“Señora, se la va a llevar la verga si no suelta la sopa”, le dijo a Edith (entre 45 y 50 años de edad) uno de los integrantes de las fuerzas federales conjuntas (gendarmería, policía federal y marina) que la mañana del martes irrumpieron en varias comunidades guerrerenses, sobre todo en El Carrizalillo (municipio de Eduardo Neri, con cabecera en Zumpango del Río), donde se dice que se refugiaron unos cien miembros de uno de los cárteles que habrían ultimado a estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La incursión fue similar en la comunidad Álvaro Obregón, del municipio de Iguala.

Policía Federal - La Jornada San Luis

La Policía Federal durante un desalojo de protestas carreteras en Guerrero durante 2013. (Foto tomada de internet)

Por lo pronto, ese miembro de las brigadas enviadas por Enrique Peña Nieto para tomar el control de ciertas zonas del estado le colocó a Edith una bolsa de plástico en la cabeza. Luego la tiraron al piso, uno la encañonó, otro se subió a su estómago y otros se llevaron a sus niñas (de dos y siete años de edad), también encañonadas, fuera de la casa (“y quien sabe a dónde se las llevaron o qué les hicieron”). Entre golpes le exigían que dijera dónde estaban las fosas, que no se hiciera pendeja.

Otra mujer de El Carrizalillo denunció: “Se llevaron a mi hermana Sofía Peña Celso que está enferma de azúcar y no sabemos nada de ella. Entraron a la casa y ella preguntó qué querían pero solo le dijeron: cállate pinche vieja y súbete al carro“.

Fueron entre sesenta y setenta las personas que sufrieron la acometida de los alrededor de sesenta policías y marinos que fueron acompañados de un helicóptero que sobrevolaba la zona. Allanamiento de casas, destrozos, saqueo, golpes, torturas, amenazas y entre ocho y diez detenidos (virtuales desaparecidos en cuanto aún no han sido presentados ante autoridad alguna) , entre estos cuatro mujeres y dos menores de edad (“a un muchacho de 14 años lo encañonaron enfrente de todos, además se llevaron a una muchacha que tiene 17 años”), según la denuncia que hicieron anoche con el comisario municipal de la comunidad, Lucas Celso Salgado, a la cabeza. Entre los detenidos-desaparecidos, están Aarón Peña, Andy Montiel, Sofía Peña, David Montiel y David Celso Montiel. Versiones de vecinos aseguran que las fuerzas federales iban en busca de una persona de apellido Onofre, alias El pescado, presunto miembro de la banda de Los rojos.

En la zona donde se realizaron las operaciones policiaco-militares están las mina de oro Los Filos y El Bermejal, bajo operación de la firma canadiense Gold Corp. Los trabajadores de esa mina han sido constantemente extorsionados por miembros de la delincuencia organizada que nunca han sido tocados a pesar de que llegan a quitar al año alrededor de diez mil pesos a cada empleado. En abril del presente año, ejidatarios del lugar obligaron a la empresa a suspender labores hasta que en mayo negociaron  un incremento del 6 por ciento al pago anual por el uso de unas mil 200 hectáreas para las labores mineras que se realizan a cielo abierto y subterráneamente , mediante el método de lixiviación de pila estática (cianuro).

El municipio de Eduardo Neri es llamado así en honor al diputado federal que en 1913 fue asesinado después de pronunciar un discurso en el que denunció la desaparición y asesinato de otros legisladores, uno de ellos el chiapaneco Belisario Domínguez. En su honor se instituyó una medalla que entrega la cámara de diputados y que este mes fue entregada a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, como parte de los arreglos entre partidos para que cada año el PRI, el PRD y el PAN impongan a quien deseen.  En esta ocasión la propuesta fue hecha por el rector de la UNAM, José Narro. En rechazo a esa decisión, a la ceremonia de entrega de la medalla asistieron sólo 261 de 500 diputados federales, apenas 10 más de los necesarios para mantener el quórum de la sesión.

(Para la redacción de este texto se consultó material publicado en La Jornada, La Jornada Guerrero, Proceso, El Sur Acapulco y agencia Quadratin) 
Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.