Sube dólar a $ 16.14 tras el “no” griego
6 julio, 2015
Presunto integrante de grupo delictivo fue detenido con cocaína y marihuana
6 julio, 2015

“Reporte sobre la Discriminación en México 2012” en El Colef

Conapred discriminación

Tijuana, B.C a 3 de julio de 2015.- Este viernes el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) presentó en El Colegio de la Frontera Norte el “Reporte sobre la Discriminación en México 2012”, donde la Lic. Valeria Berumen Ornelas, Subdirectora de Divulgación y Comunicación Social de dicho órgano, asistió en representación del presidente Ricardo Bucio, para dar a conocer los datos estadísticos referentes a la lucha discriminatoria en el país.

El reporte, dijo, está enfocado en la desigualdad de trato; aborda el conjunto de barreras, estigmas  culturales,  marcadores sociales y prejuicios que afectan a la población mexicana.

Mencionó que el derecho al nombre,  los derechos de la familia, el matrimonio así como el divorcio, están evolucionando en todo el mundo, y para no generar discriminación, se requiere de una  adecuación coincidente por parte de las instituciones mexicanas.

“CONAPRED es la institución del Gobierno de la República encargada de coordinar las políticas de igualdad y la no discriminación del Estado Mexicano, aunque eso le corresponde, no solamente a CONAPRED, sino a todas las dependencias federales”, explicó Berumen Ornelas.

El reporte cuenta con once temáticas tomando en cuenta las violaciones a derechos fundamentales como la alimentación,  la salud, la educación,  procesos civiles y penales, al trabajo, y otros. Además, “no está enfocado a la desigualdad económica, sino a la desigualdad de trato”, aseveró la representante del Consejo.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Raphael De la Madrid, coordinador de la Maestría en Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien además colaboró con algunos apartados que componen el trabajo,  expuso que la discriminación es producto del entramado entre la desigualdad económica y desigualdad de trato, y sucede como un fenómeno con tres características inherentes: es injusta, asimétrica y sistemática.

En el presidio estuvieron presentes el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef,  la Dra. Araceli Almaraz, Directora General De Docencia, el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, Secretario General Académico de El Colegio de la Frontera Norte e investigador del Departamento de Estudios Culturales, así como diversos profesores-investigadores de esta casa de estudios.