narco
‘Huérfanos del narco’ muestra “la rabia y el dolor de miles”
30 Agosto, 2015
zambrano
Jesús Zambrano presidirá la mesa directiva en Cámara de Diputados
30 Agosto, 2015

“Reprobado”, el gobierno de Peña en materia de salud: organizaciones civiles

PEÑA

Carolina Gómez Mena

En la víspera del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de organizaciones civiles aseguraron que la actual administración estáreprobada en materia de salud, pues los servicios de seguridad social y sanitarios se han deteriorado, lo que ha derivado en un incumplimiento de ese derecho.

En conferencia de prensa realizada a las afueras de la Secretaría de Salud, integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, de organizaciones de jubilados y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Magdalena Galindo, académica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Silvia Ramos, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, consideraron que recortar el gasto público intensificará los rezagos en el sector.

José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud expresó que la universalización del sistema representa la formalización de un proceso de mercantilización de los servicios sanitarios, y agregó que ante esa intención del gobierno se creará un frente nacional contra la privatización del sector. Como parte de las actividades de repudio se propone un paro el próximo 23 de octubre, Día del Médico.

También reprocharon el incumplimiento del compromiso asumido hace un año por autoridades de salud de que se iban a cubrir en el sector “32 mil plazas y basificar a 62 mil en el Seguro Popular.

Son compromisos que se pactaron para la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste)y no hay convocatorias de nuevas plazas, pero tampoco transparencia y esto mantendrá el rezago en la atención medica, comentó Vital, quien agregó que las cosas no están mejor en materia de surtido de recetas.

Dijo que de acuerdo con los datos del balance que hicieron las agrupacionesal mes, cerca de 2 millones de derechohabientes no surten la totalidad de sus prescripciones médicas.

Asimismo, alertaron de que la depreciación que ha experimentado la moneda mexicana incidirá en la calidad de la atención médica. La devaluación del peso va a pegar a la atención médica afectando el presupuesto, la cantidad de insumos, medicamentos y materiales, porque algunos son importados, expresó Vital.

También anunciaron la realización del octavo Encuentro por la Salud y la Vida, para los días 4 y 5 de septiembre, ocasión en que las organizaciones harán un análisis del tercer informe en materia de salud.

Sobre la universalidad en el servicio, Vital Galicia dijo que la propuesta del gobierno prevé, entre otros aspectos, la generación de un fondo único de salud, con recursos provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Issste e institutos nacionales de salud, el cual sería administrado por un organismo articulador, y se ha propuesto que esté integrado por las aseguradoras; sería algo similar a lo que hacen ahora las Afores con las pensiones, y que es un negocio redondo.