normalistas
Mantener búsqueda de los 43 normalistas, recomienda el GIEI
6 septiembre, 2015
Rousseff
Investigan a ministros de Rousseff por desvíos en Petrobras: prensa
6 septiembre, 2015

Repunte de inversión fija bruta, señal de crecimiento: sector privado

inversión

Por Notimex

El repunte de la inversión fija bruta en junio pasado es una señal de que el crecimiento mejorará en el corto plazo y genera un entorno para que aumenten los flujos de inversión privada, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, precisa que si bien existe disposición del capital privado para incrementar sus flujos de inversión, también el sector público debe acelerar su paso en la inversión en infraestructura.

El organismo de investigación y análisis del sector privado confía en que el programa económico para 2016, que presentará el Ejecutivo en esta semana, considerará seguramente políticas que fortalezcan la inversión.

Proyectos como los considerados en la reforma energética o instalaciones como el aeropuerto, podrán ejercer un impulso importante a las actividades productivas que sin duda redundará en la posibilidad de mayores empleos mejor remunerados, afirma.

Considera que el avance de la inversión reportado en junio de este año puede ser el inicio de un cambio de tendencia que propicie al país mejores condiciones para diferenciarse de otros países emergentes y posicionarse como uno de los más atractivos para la inversión.

Para el organismo, resultaron sorpresivos los datos sobre el repunte de la inversión fija bruta durante junio, sobre todo en un entorno en el que la confianza empresarial se mantiene en niveles considerablemente bajos y el mercado cambiario podría inhibir mayores importaciones.

Sin embargo, continúa, la comunidad empresarial confía en que en el corto plazo se verán signos más claros de un mejor desempeño de la actividad productiva del país, como lo comienzan a mostrar los avances de diversos indicadores económicos, entre ellos las ventas al menudeo, una buena señal de que el consumo podría estar mejorando.

Si bien los pronósticos de crecimiento para el presente año y para 2017 se siguieron ajustando a la baja, según la Encuesta de Expectativas del Banco de México durante agosto, el consenso es que en la segunda mitad del año es factible que la economía muestre un comportamiento más robusto, resalta.

Insiste en que el principal motor del crecimiento es la inversión, pues al incrementarse el acervo de capital pueden crearse actividades más productivas, capaces de generar una mayor cantidad de empleos de calidad y mejorar el bienestar de la población, y con el tiempo es la única solución a la informalidad, la pobreza y la desigualdad.

“No hay política pública, ni decreto, capaz de crear empleo e incrementar la productividad sin inversión”, sostuvo el CEESP.

Estima que las reformas estructurales aprobadas deberán contribuir a eliminar los obstáculos formales, constitucionales y legales para que se consolide un entorno en el que la inversión fluya eficientemente y con mayor certidumbre.

Apunta que la percepción sobre un mejor desempeño de la economía, en la que también incide el dinamismo que ha retomado la actividad económica de Estados Unidos, comienza a generar un entorno más relajado para que los dueños del capital comiencen a canalizar sus recursos al sector productivo.

Información reciente indica que, con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció a un ritmo mensual de 2.9 por ciento, y en términos anuales aumentó 7.6 por ciento, su avance más alto en los últimos cinco meses y posiblemente el inicio de un comportamiento más estable de esta variable, expuso.

Explica que el origen de este comportamiento provino principalmente del crecimiento de 18.2 por ciento que tuvo la inversión en maquinaria y equipo, en especial por el aumento de 20.8 por ciento anual en la de origen importado.

Por el contrario, menciona el organismo, la inversión en construcción tuvo un avance anual de sólo 0.4 por ciento, después de que en términos mensuales reportara una caída de 0.2 por ciento.

Esto parece indicar que si bien existe la disposición del capital privado para incrementar sus flujos de inversión, es necesario generar el entorno idóneo para ello, y aquí es donde resalta la importancia de la inversión en infraestructura, que es en donde el sector público debe acelerar su paso, señala.

Subraya que la relevancia de la inversión pública radica en que es un importante detonador de la privada, es por ello que el gasto público debe estar dirigido a actividades productivas con alto rendimiento social y económico.