mujer
Detienen a mujer acusada por sus propios hijos de violencia familiar
15 enero, 2016
Alto a deportaciones, exigen inmigrantes frente a Casa Blanca
15 enero, 2016

Rescata y libera PROFEPA 10 ejemplares de vida silvestre en su hábitat natural

vida silvestre

 Se trata de 2 cernícalos, 1 lechuza de campanario, 5 culebras de aguas y 1 serpiente de cascabel.

También rescata un halcón cola roja, especie listada en apéndice II de la CITES.

Acciones coordinadas con ciudadanos permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescatar y liberar en su hábitat natural un total de 10 ejemplares de vida silvestre encontrados en diversos puntos del Estado de México.

La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que se trata de dos cernícalos, una lechuza de campanario, 1 serpiente de cascabel, cinco culebras de agua y 1 halcón cola roja; a este último se le brindó atención médica y fue canalizado al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de San Cayetano.

Los dos cernícalos (Falco sparverius) fueron encontrados en los municipios de Metepec y Mexicaltzingo, por lo que personal médico veterinario zootecnista adscrito a la Delegación de PROFEPA en la entidad procedió a realizar una evaluación de los ejemplares, determinando su viabilidad a la vida libre por lo que se procedió a su inmediata liberación.

Por otro lado, una lechuza de campanario (Tyto alba) fue rescatada por un ciudadano en el Mercado Juárez en la Ciudad de Toluca. Personal médico veterinario determinó que este ejemplar también estaba en condiciones viables para regresar a su hábitat natural.

La liberación se realizó en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en horario nocturno para no alterar el ciclo de vida del ejemplar.

En una tercera actuación, personal de la PROFEPA apoyó a ciudadanos del municipio de Mexicaltzingo quienes encontraron 5 culebras de agua de las especies Thamnophis scalaris y Thamnophis eques, ambas listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de especie Amenazada (“A”), así como una serpiente de cascabel (Crotalus triseriatus), las cuales fueron liberadas en los límites ejidales de Santiago Tlacotepec.

Por último, rescató un halcón cola roja (Buteo jamaicensis), especie listada en apéndice II de la CITES, el cual se encontraba herido en el municipio de Zacualpan.

Tras la revisión médica al ejemplar para evaluar sus condiciones de salud, se determinó que tenía un problema en una de sus alas por lo que se remitió al CIVS de San Cayetano para su atención y cuidado.

Estas acciones son ejemplo del trabajo conjunto entre la PROFEPA y los ciudadanos a fin de otorgar un trato digno y respetuoso a la vida silvestre.