Se consuma el golpe a Aristegui, al periodismo, a la sociedad: Julio Hernández
16 marzo, 2015
Se reune Juan Manuel carreras con productores en el sur de la Huasteca
16 marzo, 2015

Rescatan a 200 tarahumaras de explotación laboral en Baja California Sur

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que se rescataron 200 jornaleros agrícolas entre los que se encontraban  tarahumaras y campesinos de estados como Sinaloa y Guerrero, que eran víctimas de explotación y trata, por parte de una empresa denominada Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.

En conferencia de prensa señaló que los indígenas –entre los que se encontraban niños-, que  fueron llevados con engaños a un campo agrícola del municipio de Comondú, en Baja California Sur, a laborar “en condiciones inhumanas, vergonzosas y expuestos a enfermedades” a la empresa antes mencionada, donde incluso estaban retenidos de manera ilegal.

Indicó que por estos hechos están siendo interrogados dos supuestos “enganchadores” de nombres Alejandro Bellereza y Fortino Pellegaud.

Navarrete Prida sostuvo que el rescate se logró debido a una denuncia de jornaleros agrícolas que dijeron haber huido de un campo de explotación, por lo que se envió a inspectores que verificaron que en ese lugar “tenían a 100 hombre, mujeres y niños hacinados en chozas provisionales elaboradas con ramas, hules y costales, en medio de basura y lodo, con poca agua y baños sucios”.

Luego localizaron un segundo campamento en el campo agrícola ubicado en el Lote 20, colonia Galeana del mismo municipio, donde estaban otros 100 jornaleros en las mismas condiciones.

JSL
JSL