olímpicos 2024
París ya es candidata oficial a Olímpicos 2024
12 septiembre, 2015
lluvia
Pronostican lluvia en gran parte del país
12 septiembre, 2015

Rescatan ejemplar de cocodrilo en reserva de la biósfera “La Encrucijada”, Chiapas

cocodrilo

El saurio de 3.43 metros fue atrapado y atado por pobladores de Ranchería “Las Cuaches” quienes argumentaron que el reptil se alimentaba de animales domésticos que se acercaban al estero donde habitaba

El manejo y contención del ejemplar se coordinó con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al registrarse en un Área Natural Protegida (ANP)

La especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr); el ejemplar quedó en depositaría de la Procuraduría, que evalúa su reubicación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) que se encontraba en la Ranchería denominada “Las Cuaches”, ubicada en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera la Encrucijada, municipio de Pijijiapan, Chiapas.

La actuación de la PROFEPA se registró al conocer la dependencia, vía la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que el saurio fue atrapado y atado por pobladores bajo el argumento de que les provocaba afectaciones patrimoniales toda vez que se alimentaba de animales domésticos como perros, gallinas, gatos y cerdos que se acercaban al estero el Zapotal, lugar donde habitaba el reptil.

Acto seguido, personal de la CONANP y la PROFEPA se trasladó hasta la Ranchería en comento, donde el líder de un grupo de vigilancia de especies silvestres realizó la entrega del ejemplar. Se trata de un macho adulto que mide 3.43 metros de largo.

Posteriormente, el cocodrilo fue trasladado a las instalaciones del Campamento Tortuguero de la CONANP, ubicado en el poblado Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas, sitio donde quedó en depositaría del personal de la PROFEPA, que evalúa su reubicación.

La especie Crocodylus acutus se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a Protección especial” (Pr).