interacción acciones preventivas redes de complicidad
No más permisos de construcción en zonas de riesgo: Ricardo Gallardo
1 noviembre, 2015
juchitan
Ofrendas zapotecas en Juchitán, sin igual en México
1 noviembre, 2015

Rescatan en aguas chiapanecas a cuatro pescadores de Centroamérica

pescadores

Imagen de los cuatro pescadores momentos antes de ser rescatados por la Marina. Foto: Semar

México, DF. Personal de la Secretaría de Marina Armada de México, adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas rescató a cuatro pescadores de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, quienes desde hace 30 días se encontraban a la deriva a bordo de una embarcación menor a 260 kilómetros al suroeste de ese puerto.

Luego de que un avión de Patrulla Marítima Persuader realizaba un vuelo nocturno de vigilancia, observó la embarcación con cuatro tripulantes que agitaban los brazos en señal de auxilio. De inmediato ordenó al buque clase Patrulla Oceánica que se encontraba en inmediaciones del área, iniciar la búsqueda a fin de salvaguardar a las personas.

Los tripulantes de 26 y 42 años de nacionalidad ecuatoriana; de 28 y 34 años de nacionalidad colombiana manifestaron que zarparon del Puerto de Esmeraldas, Ecuador el 24 de septiembre y que se perdieron en altamar mientras pescaban.

Dijeron que quedaron a la deriva el primero de octubre al terminarse el combustible cuando trataban de regresar a puerto, por lo que fueron arrastrados por la corriente hasta llegar a aguas mexicanas.

Tras el rescate de los pescadores el personal naval les brindó atención médica y proporcionó alimentación y bebidas, ya que todos mostraban un cuadro clínico de deshidratación tras haber pasado 30 días en altamar.

A su arribo a puerto del buque de la Armada de México, los cuatro pescadores fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.