Médicos Cirujanos de la UASLP con grandes retos al termino de sus estudios de licenciatura
10 julio, 2015
nascar
Presentan oficialmente la Nascar México en San Luis Potosí
10 julio, 2015

Retira el Colegio de México grado de doctor a investigador plagiario

doctor

Por medio de un comunicado publicado en la página de internet del Colegio de México, la presidencia de dicha institución académica informó sobre la determinación de revocar el grado de doctor al señor Rodrigo Christian Núñez Arancibia.

En el comunicado, el presidente de El Colegio de México afirma que la decisión se tomó tras haber revisado con detenimiento el caso en cuestión y después de haber concedido derecho de audiencia al investigador implicado en el plagio.

A continuación se reproduce el contenido del comunicado:

 

Dr. Arturo Alvarado
Director
Centro de Estudios Sociológicos

Junta de Profesores del

Centro de Estudios Sociológicos
Presentes.

Por medio de la presente hago de su conocimiento que el día de ayer recibí dos actas de sendas reuniones de la Junta de Profesores del CES en las que hicieron de mi conocimiento el grave problema suscitado por el reciente descubrimiento de que la tesis “Las transformaciones del empresariado chileno: empresarios y desarrollo”, presentada por el señor Rodrigo Christian Núñez Arancibia, en el año 2004, incumplía la exigencia de originalidad que establece nuestro reglamento de tesis. Asimismo me informan que dicha tesis adolece del carácter de material inédito, condición que se exige a todas las tesis presentadas en esta institución, pues la mayor parte del contenido de dicha tesis habría sido ya publicado, y lo más grave del caso es que había sido publicado por otro autor, la doctora Cecilia Montero, en su libro “La Revolución Empresarial Chilena”.

En atención a la autonomía que nos ha sido reconocida en 1962 y ratificada en 1998, para que libremente decidamos los asuntos académicos que se realizan en esta institución, y en atención a las facultades que me confiere el Estatuto Orgánico, hago de su conocimiento que esta Presidencia decidió REVOCAR EL GRADO DE DOCTOR AL SEÑOR RODRIGO CHRISTIAN NÚÑEZ ARANCIBIA, CONFERIDO EL DÍA 21 DE JULIO DE 2004.

Hago de su conocimiento que para llegar a esta decisión atendimos no solamente sus planteamientos sino que hicimos una revisión exhaustiva del caso. También hacemos de su conocimiento que obviamente fue notificado el señor Núñez Arancibia, a quien se le concedió el derecho de audiencia.

Cumplido lo anterior, esta Presidencia ha decidido notificar su decisión a las instancias pertinentes y a los interesados en el caso; eso es:

Dirección General de Profesiones, Secretaría de Educación Pública

Sistema Nacional de Investigadores

Dirección de Asuntos Escolares de El Colegio de México

Biblioteca Daniel Cosío Villegas

Unversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Dra. Cecilia Montero

Sr. Rodrigo Christian Núñez Arancibia

En consecuencia, comunico a ustedes que también he girado instrucciones a la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de esta institución, para que la tesis en cuestión sea retirada de nuestro acervo.

Atentamente

Javier Garciadiego

Presidente