violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Medidas preventivas del INE en Oaxaca y Guerrero para la instalación de casillas
1 junio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Sólo especulaciones en el nombramiento del embajador de México en Estados Unidos
1 junio, 2015

Retira la Comisión de Quejas tres promocionales por ‘‘calumniosos’’

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Alonso Urrutia

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer el retiro de tres promocionales por considerarlos calumniosos o programados en contravención a la pauta. Los consejeros determinaron retirar del aire un espot del PRI donde se asocia al PAN con el narcotráfico, y otro de Movimiento Ciudadano donde se vincula al PRD con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Asimismo, se instruyó que saliera del aire el promocional de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, donde aparecen el candidato independiente a gobernador, Jaime Rodríguez, El Bronco, y el ex candidato de MC a ese mismo cargo, Fernando Elizondo, convocando a votar por el primero. Dichos espots se difundieron en la pauta reservada a la campaña federal del partido, lo cual ya era una transgresión.
En segunda instancia, se consideró que el principal candidato promovido era Rodríguez (El Bronco) y no los candidatos a diputados federales de MC.
Un tercer promocional que se ordenó cancelar fue el del PRI en contra del PAN en Baja California Sur, donde abiertamente se asocia al blanquiazul con el crimen organizado.
Asimismo, por considerar que se acreditaba una calumnia en contra del PRD, al imputársele la desaparición forzada de los normalistas de Ayotztinapa, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar un promocional de Movimiento Ciudadano donde se expresaba que ‘‘Los Chuchos impusieron al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca’’ y se concluía que ‘‘ahora quieren imponer a Beatriz Mojica’’, para terminar con la pregunta: ‘‘¿Quieres que sigan gobernando los mismos?’’
En la sesión, la consejera Beatriz Galindo dijo que existía una calumnia hacia el PRD, ‘‘en la medida en que se le imputaba el delito de la desaparición forzada de personas relacionada con hechos muy lamentables del pasado reciente’’. Indicó que al sol azteca se le asociaba con hechos graves, porque el punto central del promocional es la vinculación entre la responsabilidad de Abarca con los candidatos actuales del sol azteca.
Para el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, no se configuraba ninguna calumnia pues el acto delictivo está directamente vinculado con el ex alcalde de Iguala; no se le atribuye al partido en cuestión. Dijo que está claro que el PRD impulsó la candidatura de Abarca y ahora la de Mojica, algo que no es calumnioso.

JSL
JSL