capital
Gobernar para todos en la capital de SLP
12 Julio, 2015
papa
El Papa se ocupa de las relaciones entre Cuba y EU: Norberto Rivera
12 Julio, 2015

Revelarán este miércoles propuestas para primera licitación de Ronda Uno

licitación

México, D.F. El próximo miércoles se dará a conocer la presentación y apertura de propuestas económicas de las empresas interesadas en la Primera Licitación de la Ronda Uno, la cual incluye 14 bloques para exploración y producción de hidrocarburos, ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

De acuerdo con las bases de licitación, las Áreas Contractuales tienen una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados en su totalidad, de las cuales 13 se encuentran en la provincia “Cuenca Salinas” y las restantes en Macuspana.

La adjudicación de estos bloques se realizará bajo el esquema de Contratos de Producción Compartida, para llevar a cabo actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, con una duración de 25 años a partir de su firma y la posibilidad de prorrogarse 10 años más.

Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al 6 de julio 25 interesados habían sido precalificados para la licitación, de los cuales 18 participarían de forma individual y siete en consorcio.

Estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que si se logran subastar todos los campos de esta primera convocatoria podrían venir al país inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos cinco años y generar hasta 168 mil empleos, 45 mil de ellos directos.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, indicó a principios de este mes que como resultado del primer proceso de licitación de la Ronda Uno, esperan colocar entre 40 y 50 por ciento de los 14 bloques considerados, dentro del estándar de la región.

“Las cifras que hemos calculado son con la hipótesis de los 14 bloques, si colocas la mitad o colocas 40 por ciento, tienes que hacer el ajuste correspondiente, más o menos lo que nosotros estimamos es un promedio de entre 15 y 20 dólares de inversión por barril que se extraiga”, dijo el funcionario en su momento.