Cada obra debe ser primero consultada con la ciudadanía, advierte Manuel Lozano
22 abril, 2015
Rector de la UASLP entregó infraestructura e inaugura el MITA en zona universitaria poniente
22 abril, 2015

Revocan amparo a Carmen Aristegui; MVS pide cambio de juez por “amistades”

54ab88d8cbb16

México, DF. En una acción legal inesperada que busca dejar fuera al juez federal Fernando Silva García del estudio del amparo que pidió Carmen Aristegui, Grupo MVS pidió este miércoles un incidente de recusación por “impedimento” derivado de una supuesta amistad entre el juzgador y los abogados de la periodista. Luego durante la tarde, y por unanimidad de votos, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal declaró fundada la queja presentada por MVS contra la revisión, suspensión y negación del amparo a Carmen Aristegui el pasado 13 de abril

El efecto de esta resolución es que con ella se canceló la posible negociación que se había ordenado en la suspensión de amparo que obtuvo la periodista y que estaba prevista para este viernes a las 12:00 horas. El caso se tendrá que seguir dirimiendo como un tema meramente contractual

Por unanimidad de votos, los tres magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal resolvieron que en el amparo solicitado por Carmen Aristegui no se da el extremo para la apariencia del buen derecho como lo planteó Fernando Silva García, juez octavo de amparo en materia administrativa.

De acuerdo con registros del juzgado octavo de distrito en material administrativa, consultados por La Jornada, la petición de la empresa de telecomunicaciones fue turnada a un tribunal colegiado de circuito, ante el cual Silva deberá rendir un informe en 24 horas para responder a las supuestas causas de impedimento planteadas por MVS.

Niegan abogados relaciones con el juez

El civilista Xavier Cortina, socio de Javier Quijano Baz (ambos abogados de Aristegui) rechazó que él o su socio tengan alguna relación de amistad con el juez Silva o con su padre Juan Silva Meza, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es absolutamente falso; nunca había visto al juez Silva en mi vida, y el abogado Quijano tampoco; tal vez lo habíamos visto, o al ex ministro de la Corte en algún acto público, pero es una calumnia que se diga que nos dio la suspensión porque somos amigos”, dijo Xavier Cortina en entrevista con este diario.

La semana pasada el juez Silva admitió el amparo de Aristegui, y concedió una polémica suspensión provisional en la que ordenó a las partes sentarse a negociar sus diferencias.

En caso de que el juez niege ante el tribunal colegiado la causa de impedimento, es decir, que rechace una amistad entre el y los abogados de Aristegui, pero ésta es comprobada posteriormente, se expone a destitución del cargo y pena de dos a seis años de cárcel.

JSL
JSL