Ecología y Gestión Ambiental
Gobierno estatal arranca programa de reforestación con mas de 172 mil árboles
17 enero, 2016
Jornada goleadora en España; Atlético, aún líder
17 enero, 2016

Reyli Barba presenta canción que cantará para el Papa

El cantante chiapaneco, Reyli Barba, presentó públicamente en San Cristóbal el tema que cantará al Papa. Foto Elio Henríquez

El cantante chiapaneco, Reyli Barba, presentó públicamente en San Cristóbal el tema que cantará al Papa. Foto Elio Henríquez

El cantante chiapaneco, Reyli Barba, presentó públicamente en San Cristóbal el tema que cantará al Papa. Foto Elio Henríquez

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El cantante chiapaneco Reyli Barba presentó públicamente hoy la canción Qué bueno que ya llegaste, que cantará para el Papa Francisco durante su visita a esta ciudad el 15 de febrero próximo.

La presentación la hizo en la Plaza Catedral, ante cientos de personas, donde durante el día se filmó el video clip que acompañará al tema.

“Tuve la bendición de recibir la invitación a través del padre Bernardo, párroco del templo de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, a quien el gobierno federal encargó que se escribiera una canción con motivo de la visita del Papa Francisco y él pensó en mí, gracias a Dios. La canción se llama Qué bueno que ya llegaste”, frase que es cantada en tzotzil, dijo en entrevista.

Explicó que la grabación se hizo en Londres e incluye marimba, uno de los instrumentos más tocados en este estado. “Tomamos todos los elementos chiapanecos más representativos y participaron Concetta Constanzo, Raúl Ornelas, Arturo Aquino en el piano y la orquesta de Londres para mezclar las culturas”.

-¿Que significa cantar para el Papa?

-Una gran respuesta, porque como todos saben yo me interné en el Centro Volver a Vivir con mi padrino Eugenio (Hernández) durante 191 días por mi grave alcoholismo que viví durante 33 años, del cual gracias a Dios estoy en rehabilitación de aquí hasta el último de mis días. Ya no bebo mezcal ni ni posh (aguardiente regional) ni fumo mariguana. Ahora soy un hombre nuevo, Dios me metió a rehabilitarme y me sacó para cantarle al Papa.

-¿Estás contento?

-¡Ave María. Mírame nomás!

-Pero comentabas que llevas varios años sabáticos.

-Sí, pero antes estaba en el agua y ahorita estoy en la tierra.

– ¿Piensas que la visita del papa a Chiapas puede cambiar la situación de mucha gente?

-Definitivamente. Por eso viene.

-Cuando menos esperanzas va a traer.

-La esperanza siempre la hemos tenido, pero tanta fe y esperanza tenemos los chiapanecos de que nos traten como merecemos, pues Dios nos está dando las señales más claras. El Papa dijo que viene porque viene a San Cristóbal. De hecho, el motivo de su visita a México es por venir a San Cristóbal. Que quede claro.

La presentación del tema y la grabación del video clip se hizo con la participación de artesanos, de católicos que salían de la misa en la catedral y de personas que pasaban por la plaza.

El cantante, originario de Juárez, Chiapas anunció también que se hará una temporada deconciertos en San Cristóbal. “Me vengo a vivir a coletolandia. Después de 26 años de vivir en la ciudad de México. A los 17 años salí de San José, el rancho donde nací y crecí en Juárez. Me vengo a vivir a San Cristóbal porque este es el lugar que más me ha gustado después de las vueltas que le he dado al mundo gracias a Dios y a la música”, dijo.

Añadió que la temporada de conciertos en el teatro Hermanos Domínguez, comenzará el 12 de febrero, “ya que estarán aquí tantos miles de personas y necesitamos entretenimiento; además, de que debo de aclarar que todo el financiamiento de la producción discográfica de la canción para el Papa, del video clip y los gastos han sido financiados por nosotros mismos, ya que no hemos querido tocar presupuestos federales, estatales y mucho menos municipales”.

Abundó: “Tenemos todo el apoyo de los medios, del presidente de San Cristóbal (Maco Cancino González); del gobernador (Manuel Velasco Coello) y del presidente de la República pero queremos hacerlo con nuestros propios recursos y la serie de conciertos serán para financiar el proyecto de camino a la paz, una gira que se hará por Latinoamérica recorriendo todos los países, dándole continuidad a la visita que se despierta aquí el 15 de febrero a través del vicario de Cristo, el Papa Francisco”.