Se entrega en Italia argentino implicado en escándalo de FIFA
9 junio, 2015
vigue
Una eventual rescisión de contrato afectaría a relleno de San Juanico
9 junio, 2015

Rezago económico de varios estados amenaza cohesión social: Bancomer

Rezago económico de varios estados amenaza cohesión social: Bancomer

“Al hablar de crecimiento, tenemos que constatar que en México hay muchos Méxicos”, aseguró Vicente Rodero. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Roberto González Amador

México, DF. La disparidad en el crecimiento entre los diferentes estados y regiones del país puede convertirse en una fuente de problemas de cohesión social, aseguró este martes Vicente Rodero, vicepresidente del consejo de administración y director general de BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero en México.

El crecimiento del conjunto de la economía mexicana ha sido bajo, particularmente en los últimos tres años, en que se ha situado “muy por debajo” de las expectativas, expuso Rodero, al hablar en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer.

Algunas de las razones del bajo crecimiento están en la crisis de los países desarrollados, la volatilidad de los mercados financieros y en la caída de los precios del petróleo –de los que depende un tercio del gasto público en México–, aunado a problemas estructurales de la economía nacional, expuso Rodero, quien este día dejará la dirección de Bancomer para asumir el mando de todos los negocios bancarios de BBVA en las diferentes regiones del mundo donde opera la institución.

“Al hablar de crecimiento, tenemos que constatar que en México hay muchos Méxicos. La economía crece a ritmos muy desiguales en el país y eso se comprueba no sólo con números, sino en las visitas a los diferentes estados”, dijo Rodero, en un encuentro al que asiste Francisco González Rodríguez, presidente del Grupo BBVA y que más tarde contará con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.

En 2015, más de diez estados de la República crecerán cerca de 4 por ciento, por encima de la media nacional esperada por Bancomer, de 2.5 por ciento, apuntó Rodero. Se trata de las regiones industrializadas y cuyo ciclo económico está más relacionado con Estados Unidos y con el turismo internacional.

Mientras tanto, los estados más dependientes del presupuesto federal y con una menor industrialización tienen perspectiva de crecimiento bajo, inferior a la media nacional e incluso negativo, añadió.

“Este menor crecimiento relativo se explica por rezagos de inversiones e infraestructuras, pero también por menores niveles desarrollo educativo, que limitan el crecimiento del país y pueden ser fuente de problemas de cohesión social”, sostuvo Rodero.

Para contribuir a abatir el rezago de algunos estados y regiones, consideró importante apoyar las medidas del Plan Nacional de Desarrollo para las zonas económicas especiales que son impulsadas por el gobierno para construcción de infraestructura, incorporación de mano de obra e incentivos fiscales.

“La economía crece poco en México, pero crece cada vez más y por encima de muchos países en desarrollo. En México hay muchos Méxicos y varios estados crecen a niveles relevantes; y en tercer lugar, los fundamentos macro de la economía siguen siendo sólidos”, resumió.