IMSS
Prepara el IMSS la entrada de la IP para atender a diabéticos
11 junio, 2015
CAVID NSJP
La atención de las víctimas es una prioridad: CAVID
11 junio, 2015

Riña poselectoral entre panistas y policías en San Martín de la Pirámides

Riña poselectoral entre panistas y policías en San Martín de la Pirámides

En la riña incendiaron un vehículo del Instituto Electoral del Estado de México y destrozaron varios más. Foto Javier Salinas Cesáreo

Por Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

San Martín de la Pirámides, Méx. Militantes panistas se enfrentaron con policías estatales durante la madrugada de este jueves, luego que el conteo voto por voto revirtió el eventual triunfo del candidato blanquiazul a la alcaldía a favor del abanderado priísta.

En la riña incendiaron un vehículo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destrozaron varios más y arremetieron contra la sede de la presidencia municipal.

En el enfrentamiento que duró varias horas, la policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno. Varias personas resultaron lesionadas por rocazos.

La riña se originó durante la madrugada cuando en la junta municipal del IEEM se decretó el triunfo del candidato priísta a la alcaldía, Francisco Robles Badillo.

Antes del conteo voto por voto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le había dado la ventaja al aspirante del PAN, Erik Ruiz Medina, con nueve votos más que el priísta, pero con el 90.32 por ciento de las casillas computadas. Es decir, faltaba por contabilizarse 3 casillas de las 31 que se instalaron durante la jornada electoral del pasado 7 de junio.

El triunfo del priísta provocó que unos mil simpatizantes del blanquiazul que estaban apostados a las afueras de la junta, encabezados por su abanderado, en espera del resultado, enardecieran.

Los panistas comenzaron a lanzar rocas al inmueble electoral, por lo que unos 300 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana se colocaron frente a la junta. Los del blanquiazul arrecieron sus agresiones con piedras al inmueble y hacia los efectivos –incluso desde las azoteas de casas aledañas–, y los granaderos los comenzaron a replegar con gas lacrimógeno.

Los panistas pusieron resistencia y por varios minutos los hicieron retroceder. Pero la intensidad de la nube de gas lacrimógeno hizo que los vecinos se replegaran.

El enfrentamiento entre efectivos y simpatizantes del PAN se extendió por calles aledañas. Los manifestantes prendieron fuego a un automóvil del IEEM y a su paso causaron destrozos a otros vehículos que se encontraban estacionados.

Los panistas se trasladaron a la presidencia municipal, ubicada a dos cuadras de la junta electoral, y también le lanzaron rocas.

Varias horas fueron de enfrentamientos y de tensión en la zona. Unos mil elementos de la policía estatal se trasladaron para tomar el control.