lluvias agosto y septiembre
Pronostican más lluvias en las próximas horas
23 junio, 2015
muñoz
Cerrarán lateral de avenida Muñoz para reparar hundimiento de 3 metros
23 junio, 2015

Río Usumacinta, sin contaminantes de tipo industrial o agrícola que pongan en riesto calidad del agua

Así lo establecen resultados de los análisis de laboratorio realizados por laboratorios acreditados públicos y privados.

De acuerdo a los criterios de evaluación del agua de la CONAGUA, el Río se encuentra dentro de los parámetros de “Aceptable” a “Excelente Calidad”, no presentando características de que esté siendo afectado por descargas de origen industrial o agrícola.

El Río Usumacinta no está afectado por contaminantes de tipo industrial ni se encuentra en alguna contingencia ambiental como resultado del vertido de sustancias químicas provenientes de actividades industriales o agrícolas que pongan en riesgo la calidad del agua y a los organismos asociados al río.

Lo anterior se desprende de los resultados preliminares de laboratorio obtenidos el pasado 12 de junio, realizados por el Organismo de Cuenca Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el laboratorio de Química del Medio e Industrial, S.A. de C. V. (LAQMISA).

Ante la supuesta contaminación del Río Usumacinta, ocasionada por la Planta Extractora “El Pato”, ubicada 105 km aguas arriba de la localidad de Sayaxché, en el Petén, Guatemala, representantes de diversas instancias efectuaron un recorrido a lo largo de este cuerpo de agua, en el tramo de Benemérito de las Américas-confluencia con el Río La Pasión.

Dicha acción tuvo lugar el pasado 12 de junio del presente año, con el propósito de realizar la toma de muestras.

Por México participaron la CONAGUA, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el laboratorio LAQMISA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil y el Gobierno del estado de Chiapas. Por Guatemala participó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

El Organismo de Cuenca Sur de la CONAGUA realizó la toma de muestras en los siguientes puntos: aguas arriba sobre el Río Usumacinta 100 m antes de la confluencia con el Río La Pasión; en la confluencia del Río Usumacinta y el Río La Pasión; y aguas abajo 500 m después de la confluencia de ambos ríos.

Por su parte, el laboratorio LAQMISA realizó 9 muestreos en 4 puntos: población Benemérito de las Américas; aguas arriba sobre el Río Usumacinta 100 m antes de la confluencia con el Río La Pasión; en la confluencia del Río Usumacinta y Río La Pasión; y aguas abajo 500 m después de la confluencia de ambos ríos.

Los parámetros determinados incluyeron, entre otros, pH, Oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, coliformes fecales, sólidos sedimentables, demanda bioquímica de oxígeno, sólidos suspendidos totales, Nitrógeno total, Nitratos, Nitritos, Fósforo total, grasas y aceites, metales pesados y 30 compuestos organofosforados, entre ellos el Malatión.

De acuerdo a los criterios de evaluación del agua de la CONAGUA, el Río se encuentra dentro de los parámetros de “Aceptable” a “Excelente Calidad”, no presentando características de que esté siendo afectado por descargas de origen industrial.