Rusia desmiente aumento de ayuda militar a gobierno de Maduro
28 enero, 2019
Asalto a taquería en Tláhuac deja un hombre muerto
28 enero, 2019

Robo de combustibles también en Golfo de México: AMLO

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, muestran imágenes de una toma clandestina, durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional. Foto: Roberto García Ortiz

Néstor Jiménez

Ciudad de México. Los robos de hidrocarburo no sólo se han registrado en ductos de Pemex, sino también en el Golfo de México, señaló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció al papa Francisco sus condolencias y mensaje por el fallecimiento de 115 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Agradezco mucho las condolencias del Papa (Francisco) a los familiares de las víctimas y desde luego que es una tragedia y un dolor. Es algo muy fuerte y conmovedor, muy triste”, indicó el presidente López Obrador este lunes en conferencia de prensa.

El domingo, el papa Francisco envió un mensaje en sus cuentas de redes sociales en el que expresó su “dolor por la tragedia que ha golpeado el Estado de Hidalgo, en México. Encomiendo a la misericordia de Dios a todas las víctimas, rezo también por los heridos y expreso mi afecto y mi cercanía espiritual a sus familias”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador recordó que, como parte de los operativos contra el huachicoleo, el Ejército y la Marina realizan operativos por tierra y por aire de vigilancia de los ductos, así como en el mar “porque también hay robo de combustible, tráfico ilegal de combustible en el Golfo, y la Marina nos está ayudando mucho”.

Explicó mediante una gráfica que desde que comenzó la estrategia se han ahorrado 5 mil millones de pesos por la reducción del robo de combustible.

En 2018 se robaron 56 mil barriles diarios en promedio, mientras que en noviembre del año pasado el promedio subió a 81 mil barriles diarios, y 74 mil del primero al 20 de diciembre.

Tras el inicio del operativo, bajaron las cifras hasta registrar 5 mil barriles de robo el 31 de diciembre. En enero, los rangos han variado de los 12 a los 38 mil barriles diarios de combustible robado.

El mandatario nacional confirmó, además, que el general Eduardo León Trauwitz, ex encargado de la vigilancia de los ductos de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto, regresó al país luego de una misión en Panamá luego de que “se le pidió que regresara y que en México a disposición de la autoridad competente”. Hace unas semanas, el mandatario federal confirmó que León Trauwitz es investigado en el marco del combate al robo de combustible.

En seguida, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Homero Mendoza, detalló que León Trauwitz regresó de una misión en Panamá y se encuentra asignado a la dirección general de personal “en espera que se le presente o se le haga algún requerimiento legal o administrativo” en relación con su desempeño como encargado de la salvaguarda de instalaciones de Pemex.

Sin embargo, aclaró que “hasta ahorita no tenemos ninguna notificación oficial o judicial respecto a él”.

 

 

JSL
JSL